¡Han encontrado las huellas más grandes de dinosaurios a la fecha!

71

En un tramo de 25 kilómetros de costa en Australia Occidental se encuentra un tesoro prehistórico: Miles de huellas de dinosaurios de aproximadamente 130 millones de años están incrustadas en un tramo de tierra que sólo se puede estudiar durante la marea baja, cuando el mar – y los tiburones y cocodrilos que habitan la región – no pueden ocultarlos.

Lo que los científicos encontraron allí es verdaderamente especial, según un estudio recientemente publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.

“En ningún otro lugar hay tantos tipos de dinosaurios representados por huellas como en Walmadany”, dijo Steve Salisbury, paleontólogo de la Universidad de Queensland y principal autor del estudio, en un video que describe el área.

Incluido entre los muchos rastros de dinosaurios está la mayor huella de dinosaurio jamás encontrada. De aproximadamente 1.75 metros de largo, la pisada provenía de algún tipo de saurópodo gigante (un herbívoro de cuello largo).

Pero hay mucho más que una huella gigante. “Vemos una fauna de dinosaurios única que incluye cosas como estegosaurios y algunos de los dinosaurios más grandes que caminaron en la tierra, saurópodos gigantes,” explica Salisbury en el video. Además es la primer evidencia de estegosaurios encontrada en Australia.

También encontraron huellas de terópodos carnívoros que caminaban en dos patas y dejaron rastro de tres dedos con formas similares a las que pudimos ver en la película Parque Jurásico.

Las huellas de tres dedos tienen un significado especial: en la tradición local, las huellas pertenecen a Marala, o “el hombre Emu”, que viajó por la región, creando leyes que dictaban cómo debían comportarse las personas.

En un comunicado de prensa anunciando los hallazgos, Salisbury describió los otros tipos de pistas de dinosaurios descubiertas.

”Había cinco tipos diferentes de rastros de dinosaurios depredadores, al menos seis tipos de pisadas de saurópodos herbívoros de cuello largo, cuatro tipos de huellas de ornitópodos herbívoros de dos patas y seis tipos de huellas de dinosaurios acorazados”, dijo.

Los investigadores de la Universidad de Queensland fueron traídos hace más de cinco años por la comunidad aborigen Goolarabooloo. El gobierno de Australia Occidental había seleccionado la región como un sitio de procesamiento para el gas natural líquido y los grupos locales querían que los expertos ayudaran a proteger la región mostrando lo que estaba en juego.

El área fue designada como Patrimonio Nacional en 2011 y dos años más tarde se anunció que el proyecto de producción de gas no ocurriría.

Dado que no se pudo dejar ningún equipo en el área debido a la marea, los investigadores utilizaron drones para mapear el área con fotografías digitales y escaneos láser. Según Salisbury, pasaron más de 400 horas en la costa.