Se ha descubierto una enorme cúpula que crece en los Andes centrales por encima del almacenamiento más grande de magma activo del mundo.

Se encuentra en la meseta del Altiplano Puna – la segunda meseta más alta en el planeta – el domo se extiende a más de un kilómetro de altura, por lo que es 172 metros más alto que el rascacielos más alto del mundo en Dubai. Los investigadores aseguran que esta estructura masiva es el resultado de una inyección de magma desde abajo.

“La cúpula es la respuesta de la Tierra a tener esta enorme cámara de magma de baja densidad bombeado en la corteza”, explicó Noé Finnegan, de la Universidad de California, Santa Cruz.

¿Cómo es que nadie sabe sobre la cúpula enorme que está aumentando sobre la superficie de la Tierra?

Lo que pasa es que se oculta dentro de la meseta del Altiplano Puna – una región llena de volcanes, que se extiende por unos 2,000 km a lo largo de los Andes Centrales, con una altura media de 4,000 metros.

Los Andes Centrales constituyen una meseta aún mayor, que abarca el sur de Ecuador, el noroeste de Bolivia, y la mayor parte de Perú. Juntos, los Andes Centrales, Andes del Sur, y la Patagonia conforman los Andes, la cordillera continental más larga del mundo.

En 2014 investigadores utilizaron imágenes sísmicas, una herramienta que hace rebotar las ondas sonoras fuera de las estructuras subterráneas de roca, para revelar el enorme tamaño y la extensión del cuerpo de magma de Puna, encontrando que esta zona masiva de roca fundida es la friolera de 11 kilómetros de espesor y 200 kilómetros de diámetro – mucho más grande que las estimaciones previas.