En Noviembre de 1999 se fabricó el primer Handpan de la historia. Fue creado en Suiza por Felix Rohner y Sabina Schärer.

El desarrollo del Handpan comenzó tras varios años de investigación, mejorando así la afinación y la utilización de metales específicos para obtener el tono y la armonía perfecta.

La primera vez que el Handpan fue presentado fue en el año 2000 en el festival Musikmesse de Frankfurt, Alemania. Se ha convertido en un instrumento musical acústico muy importante del siglo XXI.

El Handpan tiene una forma muy característica de plato volador. La parte superior conocida como Ding tiene ornamentos armónicos producidas por el artesano a golpe martillo para encontrar el tono perfecto de cada nota.

La parte inferior es conocida como Gu, tiene un orificio de resonancia que permite amplificar el sonido que se genera en su interior y obtener así un mayor volumen. Generalmente los handpan pueden tener desde 8 hasta 12 notas, además de ser un instrumento difícil de encontrar.

Panart_hang_5stages_en

Con el paso del tiempo, el hang presenta algunas variaciones, los primeros Hang tenían un sonido más metálico, y tenían decenas de escalas diferentes. Hasta que finalmente se fueron acortando hasta que en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, que todo se resumió a una escala “Re menor” que es la escala que mejor se acomodaba a la forma del instrumento.