¿Hay diferencias entre el cerebro masculino y el femenino?

321

Cerebro¿Existe un cerebro masculino y otro femenino? Es la tesis que muchas veces se usa para explicar las diferencias en resultados en áreas como matemáticas. Daphna Joel, académica de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la U. de Tel Aviv (Israel), es categórica y responde: “No, no lo hay”.

La neurocientífica dice a La Tercera que existen diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres, pero estas no implican dos tipos distintos de cerebros. “La observación de que hay diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres no significa necesariamente que los cerebros de machos y de hembras pertenecen a dos clases distintas, aunque esto es cierto para los genitales de machos y hembras”, acota.

En sus estudios, la investigadora ha podido observar que el hipocampo izquierdo, derecho y el caudado izquierdo y derecho eran más grandes en promedio en mujeres que en hombres. “La consistencia interna significaría que una mujer tendrá un gran hipocampo izquierdo, una gran hipocampo derecho, una gran caudado izquierdo y un gran caudado derecho. Si el cerebro fuera internamente consistente, entonces no sólo se convertirá en un cerebro en el que las cuatro regiones son grandes, cerebros en el que las cuatro regiones son pequeñas, y el cerebro en el que las cuatro regiones son de tamaño intermedio. Pero resultó que estos tipos de cerebros son poco frecuentes, y la mayoría de los cerebros están compuestos por combinaciones de regiones grandes, intermedias y pequeñas”, aclara.

El mito de las diferencias entre hombres y mujeres, dice, es una piedra angular del patriarcado (así como cualquier otra forma de opresión). “Los cerebros no tienen sexo y ningún género. La mayoría de los cerebros se componen de combinaciones de características, algunas más común en mujeres que en hombres, un poco más común en hombres que en mujeres, y algunos comunes tanto en hembras como machos”, concluye la experta.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente