Este año ha estado marcado por cambios en el mercado de streaming en Colombia. Si antes Netflix dominaba por completo, ahora la situación parece encaminarse en otra dirección. La compañía perdió muchos usuarios en los primeros meses de 2022 y vio otras plataformas tomar el centro de atención. Es el caso, por ejemplo, de HBO Max, que logró ubicarse entre los tres servicios más populares para los colombianos en poco tiempo.

Después de la transformación de HBO Go a HBO Max, los números comenzaron a mejorar rápidamente. En solo nueve meses, el número de usuarios aumentó un 40% y demostró que la estrategia de la compañía norteamericana era la correcta. Luis Durán, representante de HBO en América Latina, habló durante una entrevista sobre este rápido crecimiento. Aseguró que el servicio ya ocupa la tercera posición del país, y el objetivo es amenazar el dominio de los rivales.

Durán explicó que la meta para este año es tomar el espacio que dejó Netflix. Si bien el rival perdió más de 200,000 suscriptores en los primeros meses de 2022, HBO Max vio crecer el número en 3 millones. Entre los países latinoamericanos, el directivo dice que Brasil y Colombia son prioritarios por sus excelentes resultados en el poco tiempo disponible. Es decir, el streaming ya no es un mercado fijo, con ganancias para pocas empresas, y ha comenzado a sufrir cambios importantes.

Netflix reconoce este mal momento, pero eso no es suficiente para cambiar el escenario. Además de HBO Max, Amazon Prime Video y Disney Plus también le están quitando suscriptores al actual líder del mercado. Un movimiento habitual en cualquier otro sector, pero que por ahora solo ha llegado al streaming. Este sistema volátil puede ser malo para las marcas, pero es bueno para el público. Aquí en Colombia, por ejemplo, los precios bajaron durante esta disputa de audiencia.

Momento de video en línea

Lo curioso es que no son solo los servicios de streaming los que están en auge, sino todo lo que implica el consumo de vídeos online. En YouTube, por ejemplo, no faltan los creadores de contenido colombianos que realizan montajes de video para lograr contenido más dinámico y popular. Estas redes sociales también están creciendo, y el sector audiovisual es el principal responsable de ello. Prueba de ello es el crecimiento de las plataformas dirigidas a este formato.

Entre los colombianos, TikTok e Instagram fueron las redes preferidas de 2021 y lo seguirán siendo en los próximos meses. Estas dos plataformas están totalmente orientadas a los videos en línea y el público ha aprobado este cambio. Es decir, no es solo el mercado del streaming el que está cambiando, sino también las redes sociales. La gran fortaleza de Facebook ya no existe, y las alternativas van ganando terreno.

Durante el último año, el número de colombianos con perfiles en redes sociales ha aumentado un 11%. Esto significa que alrededor de 40 millones de personas usan estas herramientas, incluso para divertirse, informarse o simplemente comunicarse. Esta variedad de recursos es lo que aquí gana al público. TikTok ha crecido más recientemente, con el potencial de dominar una parte de este mercado en el futuro.

Las nuevas tecnologías cambian el mercado constantemente, el streaming lo atraviesa. El dominio de Netflix está perdiendo fuerza y ​​nuevas alternativas quieren aprovechar. HBO Max ha dado los pasos más correctos en este sentido, y los resultados aparecen en los números publicados hasta el momento. Hasta finales de 2022, veamos cómo están viendo los colombianos los servicios de streaming.