He aquí por qué el chocolate y el vino dan dolor de cabeza

288
migrana

Científicos descubrieron por qué los chocolates y el vino pueden desencadenar migrañas en algunas personas: todo depende de los microbios del intestino y la forma en que interactúan con los productos químicos en los alimentos.

Esta cadena desafortunada de bacterias convierte unos químicos llamados nitratos – que se encuentran en el chocolate, el vino, la carne procesada, y otros alimentos – en subproductos de óxido nítrico. Y son estos subproductos los que pueden causar un dolor de cabeza.

Los resultados mostraron que las personas que experimentan migrañas tenían niveles más altos de microbios intestinales que pueden modificar los nitratos.

“Existe esta idea por ahí que ciertos alimentos desencadenan las migrañas – el chocolate, el vino, y especialmente los alimentos que contienen nitratos, pensamos que tal vez existen conexiones entre lo que las personas están comiendo, sus microbioma, y sus experiencias con las migrañas.” Explicó Antonio González.

Cuando los nitratos entran en el cuerpo a través de la comida y la bebida, las bacterias acceden y lo utilizan como combustible. Pero no termina ahí, ya que los productos de desecho propios de las bacterias, llamadas nitritos, eventualmente se convierten en óxido nítrico en la sangre.

El óxido nítrico no es del todo malo, ya que dilata los vasos sanguíneos y puede ayudar a la salud cardiovascular al aumentar la circulación sanguínea. Sin embargo, se cree que a veces esta dilatación y la inflamación puede aumentar el riesgo de migrañas de una persona.

De hecho, los pacientes que sufren dolores de pecho o problemas del corazón a menudo toman medicamentos que contienen nitratos, el problema es que más del 80% de ellos reportan dolores de cabeza como un efecto secundario no deseado.

La pregunta es si los microbiomas bacterianos son los culpables.

Los genes que codifican el nitrato, nitrito, y las enzimas relacionadas con el óxido nítrico se muestran más abundantes en la boca y los intestinos de los pacientes con migraña.

Así que si sospechas que los nitratos te están causando migrañas, debes de tratar de evitarlos en tu dieta. En pocas palabras evita el chocolate y el vino, lo sentimos chicos.