¿Hemos grabado una conversación entre delfines?

278

¿Acaso los silbidos y chasquidos que emiten los delfines forman palabras discretas e incluso oraciones completas? Si le preguntas a los científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo, en Rusia, así es, ya que dicen que han documentado la conversación entre un par de delfines del Mar Negro.

En el estudio, llevado a cabo en la Estación Científica de Karadag, se grabaron los pulsos sonoros entre dos delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y los científicos sugieren que cada pulso grabado representa una ‘palabra’ y que un conjunto de los pulsos forman una ‘oración’.

Los investigadores han sabido por mucho tiempo mucho tiempo que los sonidos de los delfines tienen un significado. Que pueden transmitir información como advertencias respecto a los depredadores, información acerca de navegación e incluso emociones como deleite. Incluso, una investigación reciente mostró los pulsos denotan nombres de delfines individuales.

Pero este estudio añade más información a lo que entendemos de las inteligentes criaturas.

Al cambiar el volumen y frecuencia de los sonidos. Los delfines formaban palabras discretas, utilizando hasta cinco de éstas en oraciones cortas, descubrió el equipo. “Podemos asumir que cada pulso representa un fonema, o una palabra, del idioma hablado de los delfines,” escribieron los investigadores en el reporte.

Las grabaciones mostraron que los delfines se turnaban para producir conjuntos de pulsaciones y no se interrumpían, lo que sugiere que los mamíferos marinos podrían estar escuchando la oración completa antes de responder. Los investigadores dicen que el intercambio asemeja una conversación entre dos personas.

“Como el lenguaje exhibe todas las características de diseño presentes en el lenguaje hablado humano, esto indica un alto nivel de inteligencia y consciencia en los delfines, y su lenguaje puede ser considerado como un idioma hablado muy desarrollado, similar al lenguaje humano,” concluyen los investigadores en St. Petersburg Polytechnical University Journal: Physics and Mathematics.

Descifrar el significado detrás de los pulsos es el siguiente paso a seguir para los científicos, quienes buscarán crear nuevos dispositivos que puedan acortar la brecha de entendimiento entre la comunicación de los delfines y los humanos.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente