¿Qué es la anemia?

  • La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.Este tipo de enfermedad es definida como una concentración baja de hemoglobina en la sangre.
  • La hemoglobina es una molécula portadora de hierro y es considerada como el componente responsable del transporte de oxígeno por la sangre.
  • La anemia por deficiencia de hierro, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se da cuando los niveles de hemoglobina son bajos.
  • Actualmente se considera que aproximadamente el 50% de los casos de anemia son causados por la deficiencia de hierro.

Señales y síntomas de padecer anemia

Los síntomas de la anemia varían de forma individual en cada paciente y de hecho, podrían no presentarse de igual manera. Las 5 principales señales son:

  1. Falta de energía: podría considerarse uno de los signos más comunes, incluyendo la falta de aliento y fuertes palpitaciones del corazón. Esto se debe a que el corazón de una persona anémica late más rápido al intentar bombear la misma cantidad de oxígeno al resto del cuerpo.
  2. Palidez: uno de los síntomas más comunes. Se presenta cuando en los vasos sanguíneos circulan menos glóbulos rojos. Se detecta en el color de la mucosa conjuntival (parte interna de los párpados) y de la raíz de las uñas.
  3. Cambios en uñas y labios: ocurre cuando por falta de hierro las uñas se quiebran, la lengua presenta hinchazón, grietas y dolor.
  4. Disminución del apetito: un síntoma común e indicador de posibles inicios de anemia.

  5. Otras manifestaciones: en los casos más graves, la carencia de hierro incluye síntomas de mareo, dificultad para respirar, dolor de cabeza y decaimiento, generando retraso en el crecimiento y deficiencias en el desarrollo intelectual, cognitivo y psicomotor.

Causas y consecuencias de la anemia

  • La causa más común de anemia suele ser la falta de hierro, aunque también puede ser causada por insuficiencias nutricionales, parásitos y enfermedades hereditarias o adquiridas.
  • En los casos más graves, la anemia por deficiencia de hierro puede dar origen a problemas de crecimiento y de desarrollo cognitivo en bebés y niños.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente