Historia de la Champeta

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Cuando empecé el proyecto Anne Zwing, a costa de mi matrimonio, nadie creía en eso, fortalecí las ideas y con un grupo de periodistas amigos emprendimos la más grande expedición que grupo alguno haya hecho en Colombia.

Guillermo Romero Salamanca, José Arellano, Pat Jiménez, Federico Fulleda, Ana Sofia Sierra, Rodolfo Rodríguez, Ricardo Bicenty y Nistar Romero, además Osvaldo Sampayo Cobo quien escribía para la época en la Revista Miércoles que circulaba con el Heraldo de Barranquilla, esta alianza con medios produjo un resultado maravilloso, primer disco que se vende sin sonar en radio, Grabación acústica, no se mezcló, mas d 35.000 ejemplares vendidos, y primer grupo que tocaba de lunes a lunes.

Viviano Torres, su líder vocal era recibido como Vedette en todos los eventos del país, cada día acrecentaba su fama, mientras en su tierra no le ponían atención, jamás hicimos una presentación en Cartagena en los años del grupo.

Las compañías de discos también le hicieron el Fo, a las pretensiones del grupo de grabar su primer disco, entonces surgió la posibilidad de viajar a Miami por parte de KUBANEY PUBLISING CORP empresa de la cual era su manager a nivel de sur américa, y en la que grababan artistas como Familia André, Belkis Concepción Fernandito Villalona y otros más. Allí convencí al señor Mateo San Martin de grabar al grupo Anne Zwing, todo se dio, ALVARO DELGADO (Q.E.P.D.) hizo el estudio fotográfico, DRAGO de Miami, un prestigioso hacedor de caratula confecciono la primera del grupo, Entonces había que buscar ubicar en Colombia el disco que ya circulaba en Puerto Rico, España, República Dominicana, Venezuela y Ecuador, menos en Colombia su país de origen, Hable entonces con RAFAEL MEJIA, el director para ese entonces de la compañía CODISCOS, y luego de unos compromisos accedió comprar la cinta por 5000 dólares.

Realmente maravilloso porque a partir de ahí, el disco no alcanzaba llegar a las tiendas, cuando la gente comenzó a saber en físico quien era Anne Zwing, mas de 35.000 discos vendidos, certificados por CODISCOS a KUBANEY base para poder pagar regalías a Viviano Torres por ventas, la música que sonaba en ese entonces se le llamaba TERAPIA porque la palabra CHAMPETA, era un término peyorativo muy fuerte y que no agradaba mucho a la gente, el termino TERAPIA, había sido tomado de una serie publicada por el sello FELITO RECORDS, ilustrada por un pintor de apellido PERTUZ y cuyo contenido era música africana, seleccionada por el antioqueño HUMBERTO CASTILLO, gran impulsor de la música africana, primero desde FELITO RECORDS y luego desde LEON RECORDS.

El proyecto completico de anne swing siempre estuvo en mi cabeza, Viviano solo hacia cantar, todos los negocios los manejaba, había invertido mi prestigio en la industria del disco y comprometido con los medios del interior del país. A sacar adelante el grupo, y lo había logrado, donde los artistas hablaban de vergüenza porque anne swing los representara, porque eso no era música, y me censuraban, porque yo venía, de trabajar con Juan Piña, El Nene y sus traviesos, Inéditos, y cantidad de grupos de Cartagena y nacionales, hecho este que les permitió a muchos que yo era tan bueno en lo que hacía que hasta había pegado a Viviano Torres. Entonces aparecieron detractores intentado hacer lo de anne swing, pero todos fallaron, esa frustración se convertiría después en rabia contra mí por no lograrlo.
Me separo de Viviano, rompo el contrato que teníamos firmado por 10 años, y en el siguiente venden 1.000 discos, en el tercero le dan la carta de libertad en codiscos.

Luego Elsy Mendoza de Kuky Records, nos junta y hacemos el cuarto Álbum donde está el Manimal, que era exclusivo del Rey de Rocha, vendieron 8.000 discos, luego de eso me voy del Grupo, Creo que el proyecto de anne swing, lo sigo teniendo en mi cabeza, y a pesar que Viviano nunca dio valor a la gran influencia que he tenido en su vida sigue siendo el él PIONERO y gran motor de este movimiento.

Yo hice mi trabajo, luego aparecen ALVARO GONZALEZ, con Kusima, y YAMIRO MARIN con ELIO BOOM, ambos afixiados por león records, Raspao(Hernan Ahumada) Humberto Castillo que tenían la hegemonía de la música africana y que no les permitían maniobra alguna, se vienen las alianzas, Kuky-Humberto, Yamiro-Pupilo, Pilo-Raspao, Felito-Alex, y Jimy melodía solo, en fin se prende bazurto como el centro mayor de esta música, visitada por los más diversos personajes, aparecen Sony, Codiscos y otros sellos, buscando en un negocio que no entendían pero que producía dinero, aparece ALVARO EL BARBARO, MAQUI, MR BLACK, TOWER, CHARLES KING, MELCHOR, CASIVA VALDEZ, SAYAYIN, AFINAITO, y una legión de nuevos artistas manipulados por los nuevos arreglos, YAMIRO Y ALVARO GONZALEZ, comienzan a dar la batalla con artistas locales, donde también estaba Wilfrido Hincapié, con dos buenos espadachines, EL FLECHA y DAVID BORRAS, ambos desde New York eran los grandes surtidores de música para Bazurto, esto hace que Humberto y Raspao, seguidos de Alex Alemán y Osmel se dediquen a la difusión de la música africana, que hoy evoluciona atreves de un nuevo formato, llamado GUARAPO.

LA CHAMPETA es relativamente nueva, hemos fijado la fecha de la primera emisión del disco de Anne Zwing en junio del 86 como la fecha, y quien impuso el termino en discos fue el Señor Humberto Castillo, quien determinaba como iba a salir cada disco, no importaba el sello, el proceso de este genero es muy complejo, tanto que Sony discos y Codiscos dieron marcha atrás a sus proyectos por la indisciplina de productores y artistas.

Luego la champeta ha tomado otros rumbos, que incluye nueva temática, y nuevos formatos que hay que tomar y aceptar en la medida que nos permita avanzar, decir que x o y artista son el papa de la champeta por que han pegado un disco es una desfachatez, o decir que Martina La peligrosa, pego la champeta, es un despropósito, reconozco el esfuerzo que hacen Mr Black, Kevin Flores, Jhon F, Twister, por sostenerse en un mercado difícil como el nuestro, que no olviden que también hubo un puñado de jóvenes humildes que pusieron tablas para que ellos hoy pasen, que no olviden la historia porque si no están obligados a repetirla. “La historia se construye con el esfuerzo de muchos años, se pierde por el error de un segundo, volverla a conseguir es casi que imposible.”

Me encontré con Rafael Escallon Miranda y Miliceth Martinez dos talentosos investigadores, con los cuales hemos hecho equipo en esta larga travesía de construir política pública de la champeta, aquí todo es con las manos, no hay apoyo económico de parte del estado, aquí ha sido la solidaridad de amigos como FERNANDO MARIMON ROMERO, AMERICO MENDOZA, JOSE MEZA, MARCO TULIO KUPERMAN, GERMAN ZAPATA, EDUAR CANTILLO, JORGE MEDINA, DELYS PUERTA,OSCAR PEREZ, LUIS MONROY PERTUZ ellos cada dia han puesto sus influencias y su dinero, para hacer los foros, conversatorios, y material que sirva para la construcción de la memoria y los referentes de la CHAMPETA.

Por: Moisés de la Cruz Gómez


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