El Programa de Desarrollo Económico Sostenible, que realiza el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los 10 municipios metropolitanos, busca fortalecer a 4000 empresarios.

​Es, además, una valiosa estrategia para seguir trabajando por la reactivación económica, al brindarles a los empresarios herramientas de transformación digital que les posibilite llegar a nuevos mercados.

El programa de Desarrollo Económico Sostenible, que hace parte de la Subdirección Administrativa y Financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, busca la articulación de los diferentes actores públicos y privados para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances importantes en el desarrollo económico y social del territorio. En la actualidad, se encuentra abierta la convocatoria para empresarios y emprendedores que quieran hacer parte de la transformación digital que ratifica el compromiso con el crecimiento del Valle del Software.

Y como se educa con el ejemplo, les presentamos 3 casos entre los más de 2000 empresarios que en la actualidad acompaña el Área Metropolitana en su crecimiento empresarial:

“Trompos Antonio” convierte los juegos de antes en los juegos de siempre

Don Antonio Díaz aprendió a hacer juguetes tradicionales y artesanías en madera a sus 40 años.

Desde ese momento encontró allí una gran pasión, por lo que se dedicó a la fabricación de estos productos “para ponerlos al servicio de la comunidad”, dijo.

En Bello, su municipio de residencia, empezó a comercializar sus artesanías y juguetes como el trompo, el balero y el yoyo. De esta forma nació ´Trompos Antonio´, un nombre que se volvió muy popular entre adultos y jóvenes del norte del Valle de Aburrá.

Alrededor de la iniciativa de don Antonio se unió toda su familia para formar la microempresa, con la fiel creencia de que sus productos son agentes transformadores y civilizadores para la juventud, no solo antioqueña sino colombiana. Asimismo, representa la tradición y la nostalgia de una generación que creció en compañía de este tipo de juegos.

Gracias al Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con ACOPI Antioquia, ´Trompos Antonio´ cuenta hoy con su propio sitio web www.tromposantonio.co​, en el que puede comercializar sus productos y hacer que su mensaje de recreación, alegría y tradición llegue a muchos lugares, convirtiendo los juegos de antes en los juegos de siempre.

A sus 76 años, la meta de don Antonio, en compañía de su familia, es llegar a ser reconocidos en todo el país y que así, las personas vuelvan a sentirse como niños sin importar la edad, buscando no perder la tradición de jugar y compartir con los demás.

Francy Joana Rendón Díez, CEO de la joyería que lleva su nombre, se formó para ser emprendedora

Francy Rendón es una emprendedora de Sabaneta que plasmó su pasión por la joyería artesanal en su propio negocio.

Desde que era una niña, Francy Rendón encontró una vocación que decidió perseguir. Se preparó en la universidad para tomar la decisión de emprender un sueño suyo: FRANCYRENDÓN | JOYERÍA ARTESANAL.

La pandemia le hizo ver que debía dar un paso hacia adelante para seguir comercializando sus productos. Por medio de la convocatoria de la Alcaldía de Sabaneta conoció el Programa Desarrollo Económico Sostenible, gracias a esta iniciativa hoy cuenta con su propio sitio web en el que comercializa sus joyas, brinda asesorías, cuenta sobre su empresa y llega a muchos más clientes por medio de internet.

En “Gym Spa Jenny” motivamos a las mujeres a crear su mejor versión: Andrea López Varela

Andrea López Varela cuenta con un gimnasio y spa exclusivo para mujeres que promueve y fomenta la práctica del deporte y el libre esparcimiento en la comuna 3 de Medellín (Manrique).

El gimnasio ofrece entrenamientos personalizados y tratamientos corporales para compartir y disfrutar el proceso de proyectar la mejor versión de sí. “Es un gimnasio y spa femenino, enfocado a mujeres que quieran verse y sentirse bien con grupos organizados de clases personalizadas, rumba aeróbica, trampolines, maratones de spinning”.

“Gracias al Área Metropolitana recibí capacitaciones y el diplomado en reactivación económica sostenible, mi página web fue publicada en Marketplace de Mi Tienda Metropolitana y capacitación para gestionar contenidos digitales”.

“Nuestra propuesta de valor es motivar e incentivar a otras mujeres a realizar rutinas de ejercicio, mejorar sus hábitos de alimentación y así crear su mejor versión”, agregó la emprendedora López Varela.​