World Vision Colombia vela por la protección y la atención a estas comunidades vulnerables, que se dispersan a lo largo y ancho de los 2,219 kilómetros de frontera. Beneficiando a más de 13.000 niños, niñas y adolescentes con programas de protección, seguridad alimentaria, proyectos de educación en situación de emergencia y programas de salud y cuidado.

Testimonios:

  • Jacqueline Castro: Es una madre colombiana retornada y cabeza de hogar, que se vio obligada a cruzar la frontera desde Venezuela debido a actual crisis social, económica y política del vecino país, durante el último año. Para poder darle un sustento a su familia, Jaqueline dejó crecer su cabello durante varios meses para poder cortarlo y venderlo, lo que le permitió compra comida para sus hijos. $60.000
  • Reinaris: Madre venezolana de una niña de 18 meses, por más que corrió tras el camión que la trasladaría de un refugio a otro tras haber cruzado la frontera, con su hija en brazos y sus pocas pertenencias, no alcanzó a subir la maleta en la que llevaba la ropa de su bebe.
  • En una pequeña y oscura habitación, una numerosa familia se reúne, doña Morelba Evia junto a sus 5 hijos y su pequeña nieta, en brazos de su hija mayor de 22 años. Con voz quebrada y claramente afectada por la realidad esta madre venezolana recuerda las circunstancias y razones que la llevaron a cruzar la frontera con su familia.
  • A las afueras de un local en la frontera, el joropo ameniza la historia de Luzilba, una de las tantas madres venezolanas que se vieron forzadas a emigrar con su familia. Ella recuerda que hace 8 meses llegó a Colombia debido a la difícil situación económica en su natal Venezuela; entre su relato, menciona como los recursos solo alcazaba para comprar arroz, con el cual debía alimentar a su familia.

Como estas, se encuentran cientos de historias de esas madres de la frontera, que han vivido momentos complejos al verse obligadas a cruzar los pasos y trochas fronterizas con sus hijos, en muchas ocasiones bebes de brazos, en búsqueda de un mejor futuro o una simple oportunidad de vivir con mejores condiciones.

Trabajo, en conjunto con organizaciones gubernamentales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, y ONG aliadas como UNICEF, USAID, OFDA y el Programa Mundial de Alimentos, también nos ha permitido transformar la vida de más de 2000 madres y padres de familia.

Crisis migratoria en la frontera colombo venezolana.

  • Según Migración Colombia, se estima que hay 1.174.743 venezolanos migrantes y refugiados en Colombia. Le sigue Perú con 1.163.398; países del cono sur, 438.184; Ecuador, 413,658; y Brasil con 180.000.
  • Los migrantes, y su situación irregular, los deja sin derechos ni acceso a servicios y por lo tanto se exponen a todas las formas de explotación, abuso, violencia y discriminación.
    Se calcula que uno de cada diez migrantes en América es niño, niña o adolescente; es decir, cerca de 6.3 millones de menores de 18 años de edad, de acuerdo con Naciones Unidas. La situación puede empeorar por el gran número de familias que diariamente salen de Venezuela. Por eso es que la comunidad internacional debe activarse.

Crisis migratoria