Histórica firma del acuerdo de paz en Cartagena

794

El próximo lunes 26 de septiembre, con la presencia de numerosos jefes de Estado y representantes de importantísimos organismos de carácter internacional. Así como de representantes de los tres poderes públicos de nuestra Nación, de los movimientos y partidos políticos, Organismos de Control, la Academia, Centrales Sindicales, Pensionados, Confederaciones, Universidades, Campesinos, Fecode y todos los sectores públicos, privados y sociales.

Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas

Quienes harán presencia activa para atestiguar la histórica firma del Acuerdo de Paz en Cartagena de Indias, que le pondrá oficialmente fin definitivamente a 52 años incesantes de guerra con las Farc-Ep, pues quedó establecida para esta fecha la rúbrica del pacto que negociaron las partes, durante los últimos cuatro años en la Habana.

Con este significativo Acuerdo, las Farc-Ep dejarán de existir como organización armada ilegal y se transformarán en un movimiento político, un paso trascendental que empezará a dar la más grande y antigua estructura guerrillera del país. Efectivamente, las organizaciones cívicas, comunales, sociales, comunitarias, de mujeres, afro, de discapacitados, adultos mayores, jóvenes, indígenas, estudiantiles y políticas de todo el país con delegaciones internacionales se tomarán a Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2016, respaldando y evidenciando en forma consciente, masiva, arrolladora y contundente el SÍ a la Paz en Colombia y el Plebiscito del domingo 2 de octubre 2016.

Si bien los acuerdos finales permitieron cerrar las negociaciones el pasado 24 de agosto, lo que permitió que el Gobierno convocara al plebiscito refrendatorio para el próximo domingo 2 de octubre, faltaba la fecha y el lugar para la firma.

El propio Santos explicó que se escogió Cartagena por varias razones. Se tuvo en cuenta el hecho de que en esa ciudad vivió San Pedro Claver, quien defendió a los esclavos y fue reconocido por su lucha en favor de la igualdad y ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos, y este proceso de Paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, a los Derechos Humanos, como el núcleo de la solución de este conflicto.

Así que tanto el señor Alcalde Distrital, Manolo Duque, como el Gobernador, Dumek Turbay, han expresado en reiteradas ocasiones, que esta decisión del Presidente Santos y respaldada por el jefe de la Farc-Ep, “ratifica que Cartagena es territorio de paz y queda consagrada como la Capital de la Paz”.

El Alcalde ya anunció, mediante decreto 1406 de septiembre de 2016, que declara Día Cívico, el lunes 26 de Septiembre de 2016, por la firma de tan importante acuerdo en Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, un gran acto solemne de la Paz de Colombia; entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc, con el fin de garantizar la seguridad de los más de tres mil asistentes que están previstos lleguen a la ciudad y evitar traumatismos en el centro histórico. La medida fue tomada por el Alcalde, para mantener la tranquilidad de los ciudadanos en esta fecha gloriosa e histórica para todo el país.

Con la firma del Acuerdo para la Terminación del conflicto armado y la votación y del plebiscito, lo que se viene es el desarrollo legal de los acuerdos en el Congreso y su implementación, por supuesto, el desarme definitivo de las Farc. Por eso, durante estos días vemos una gran campaña y pedagogía sobre lo pactado en La Habana para potenciar e impulsar el apoyo de la ciudadanía.

Lo que se espera es que el presidente Juan Manuel Santos Calderón y el máximo jefe de las Farc- Ep, “Timochenko”; le pongan su rúbrica a lo acordado en La Habana, cuyo contenido y sentido quedó plasmado en 297 páginas del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, para beneficio de nuestra familia, de la presente y futuras generaciones.

Se ha repetido que es preferible mil veces ver cinco, diez, veinte o más guerrilleros convertidos en ciudadanos dentro de la legalidad, participando en el Congreso y en actividades comunitarias, que volando oleoductos, secuestrando, extorsionando, reclutando niños y haciendo las atrocidades que hemos sufrido durante cincuenta y dos años.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Cartagena de Indias, 22 de septiembre de 2016