En Hong Kong se ha registrado el primer caso de hepatitis E humano en un hombre de 56 años. Luego de determinar el diagnóstico los investigadores iniciaron pruebas para encontrar la causa principal de cómo pudo el hombre contraer el virus, pero que los contenedores de basura fuera de su casa estaban infestados de ratas pueden ser la causa de dicho contagio.

Aun no se tenía evidencia previa de que esta cepa del virus pudiera transmitirse a los humanos ya que la versión humana de la hepatitis E generalmente se trasmite a través del agua potable contaminada. Los médicos descubrieron el caso cuando las pruebas realizadas en el hombre mostraron una función hepática anormal poco después de un trasplante de hígado.

Las pruebas posteriores mostraron que portaba una cepa de hepatitis “altamente divergente” de la cepa que afecta a los humanos, dijeron investigadores de la Universidad de Hong Kong. “Postulamos que la contaminación de los alimentos por los excrementos de ratas infectados en el suministro de alimentos es posible”, puntualizaron los investigadores a través de un informe.

hepatitis
Los contenedores de basura fuera de la casa estaban infestados de ratas .

Los principales síntomas de la cepa humana de la hepatitis E incluyen ictericia, cansancio, fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de las personas superarán el virus, aunque para algunos, como aquellos con un trastorno de inmunodeficiencia o mujeres embarazadas, puede ser fatal.