Hoy, gran movilización de cultivadores de arroz en Bogotá

Luego de la reunión sostenida el martes 30 mayo, la dignidad arrocera no llegó a un acuerdo con el Ministro de Agricultura
Desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de San Francisco, los productores marcharán exigiendo mejoras para su sector

90

La decisión de iniciar el cese de actividades se dio a través de un acuerdo celebrado por parte de los integrantes del Movimineto Nacional de Dignidad Arrocera, en el cual participaron productores del Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, la Región Caribe y Casanare, que representan el 95% del área que se cultiva a nivel nacional, quienes se movilizarán en la capital para manifestar su descontento.

El Movimiento Dignidad Arrocera, le expuso al Ministro de Agricultura los siguientes puntos:

  1. Precio de compra del arroz Paddy verde correspondiente a las áreas pendientes de recolectar: se recomienda que los precios de compra del arroz involucren y combinen los mejores precios de las resoluciones 296 del 4 de septiembre de 2015 y la 209 del 29 de agosto de 2016 como base para la expedición de una nueva Resolución del programa de Incentivo al almacenamiento para lo que queda del año y, adicionalmente, se apropien otros recursos por parte del Ministerio como apoyo a la comercialización para que el productor tenga precios remunerativos. A la fecha, el precio del valor de la carga de arroz Paddy verde ha tenido una reducción entre el 11% y el 16 % (dependiendo de la variedad) con relación a los precios de hace dos años, y los costos de producción se incrementan cosecha tras cosecha.
  2. Pago por parte del Ministerio de los recursos pendientes del incentivo al almacenamiento correspondientes a los tres primeros meses de 2017, sobre compras realizadas por la industria en 2016 y apropiación de recursos para el programa de incentivo al almacenamiento correspondiente al segundo semestre del año 2017 que garantice la absorción de la cosecha a unos precios justos y remunerativos para el productor.
  3. Revisión y modificación a las normas de calidad, con énfasis en la toma de humedad después de separar las impurezas de la muestra y eliminar el porcentaje de grano partido, pues este parámetro antes no existía. En consecuencia los ingresos se ven afectados ya que en la mayoría de los casos el grano partido supera el valor límite permitido del 20 % al tomar la muestra sin dejar un tiempo prudente del arroz en reposo, con castigos del 0.5 % por cada punto que supere el 20 %.
  4. Apalancar con recursos financieros a la pequeña y mediana industria a través de créditos u otros mecanismos bursátiles para que puedan comprar parte de la cosecha.
  5. En relación con las deudas de los arroceros, contraídas con el sector financiero y el agrocomercio, no hay ninguna solución ni avance, comprometiéndose el sr Ministro el pasado 31 de mayo a adelantar una reunión con Finagro y los productores de dignidad arrocera para darle solución definitiva a esos problemas que aquejan a los productores de arroz.
  6. Otros temas, como recursos para plantas de secamiento, almacenamiento y trilla, falta de inversión del Estado en Investigación y nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la competitividad, quedaron tratadas sobre la mesa.

Según Roberto Botero, Representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, “al no llegar a un consenso, se iniciará el paro por parte del gremio, dado que dichas condiciones amenazan la rentabilidad de las cosechas y ponen en alto riesgo la estabilidad económica de los productores, máxime si sus cultivos se ven afectados por el cambio climático y problemas fitosaniarios de ocurrencia normal en las plantaciones de arroz, conllevando a la quiebra de los agricultores”.