Hoy más que nunca, las ciencias aplicadas al deporte, aportan al rendimiento deportivo de los atletas

Finalizó este jueves el primer intercambio de experiencias en teoría y metodología del entrenamiento en deportes de combate, que lideró Mindeporte con expertos de Colombia y Ecuador

573
Coldeportes-Bicicletas Strongman

Las ciencias aplicadas al deporte, aportan al rendimiento deportivo de los atletas, al generar una gran base de datos que permite optimizar el modelo y aumentar su desarrollo. Esa fue una de las principales conclusiones que dejó el intercambio de experiencias en teoría y metodología de entrenamiento en deportes de combate, que adelantaron expertos de Colombia y Ecuador durante los últimos tres días.

Este ejercicio, desarrollado por videoconferencia, se cumple en marco del Gabinete Presidencial firmado entre los dos países y que, en el sector, lideran el Ministerio del Deporte por medio de la Oficina de Cooperación Internacional en nuestro país y la Secretaría del Deporte de la nación vecina.

En la tercera y última jornada de trabajo conjunto, dos aspectos fundamentales fueron tratados: el valor de la psicología y la nutrición en los atletas, los cuales por parte de Colombia fueron expuestos por dos profesionales del Centro de Ciencias del Deporte (CCD) de Mindeporte.

«El deportista debe aprender a detallar la meta que se establezca, no es simplemente decir, quiero la medalla de oro. De igual manera, en el planteamiento de objetivos», destacó Humberto Serrato, psicólogo del CCD.

Por su parte, la nutricionista Johanna Ledesma, experta también del Centro de Ciencias del Deporte, explicó la periodización nutricional del deporte, que incluye un seguimiento detallado fuera de competencia, como también previo y durante ella.

En este intercambio con Ecuador, los ponentes de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, recalcaron la importancia de la implementación de un nuevo modelo de intervención de las ciencias aplicadas al deporte, denominado sistema de monitoreo del deportista de alto rendimiento, «el cual implica un cambio muy importante para que los profesionales pasen del asistencialismo al intervencionismo», destacó Mauricio Serrato, coordinador del CCD.

Dentro del cronograma de la Oficina de Cooperación Internacional del ministerio del Deporte, los próximos encuentros que también serán vía webinar, se realizarán con Perú, el próximo 20 de junio, para profundizar en la importancia de la actividad física en el adulto mayor; y de nuevo con Ecuador, el 6 de julio, para el intercambio de experiencias en estructura y desarrollo de juegos y organización de eventos recreativos y formativos.