El presidente de la República, Iván Duque, lideró el homenaje a las decenas de personas asesinadas en la masacre ocurrida el 18 de octubre de 1998 en Machuca, Antioquia, a manos del ELN.

El acto conmemorativo de los 20 años de la tragedia que se adelantó en el corregimiento ubicado a tres horas del municipio de Segobia, inició con una ofrenda floral en el cementerio donde se encuentran enterradas la mayoría de víctimas.

El primer mandatario estuvo acompañado por el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón; la ministra de Transporte, Ángela María Lozano; el director de la Unidad para la Atención de Víctimas, Ramón Rodríguez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los familiares de las personas fallecidas.

María Cecilia Mosquera, representante de las víctimas de Machuca, aseguró durante la jornada que el corregimiento ha estado en total abandono por parte del Estado desde la tragedia ocurrida. Así mismo, solicitó al jefe de estado cooperación para la población en materia

de salud, vivienda, emprendimiento, educación, recreación y transporte.

Por su parte, el mandatario aseguró que entregará junto con el Departamento de Prosperidad Social “3 mil millones de pesos de reparación individual y 3 mil millones de pesos para reparación colectiva”.

“Queremos que las vías se arreglen, ministra Ángela. Doctor Andrés, debemos avanzar con los programas de titulación de tierras para la comunidad; y sobre todo señor gobernador, lo invito a que trabaje con nosotros en el programa de agricultura por contrato para que los productores tengan compradores a un precio justo”, agregó el jefe de Estado.

Finalmente, el primer mandatario agradeció las palabras de la representante de las víctimas y recordó que uno de los objetivos de su gobierno es conseguir la desmovilización, desarme y reinserción del ELN, garantizando la reparación de las víctimas y la no repetición de actos violentos.

Crédito: Agencia RedMedios