IBM anuncia los proyectos ganadores de Call for Code, el desafío global para combatir desastres naturales

243

IBM, socia fundadora de la iniciativa Call for Code junto con La David Clark Cause, La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Americana, anunciaron las soluciones ganadoras del primer desafío global Call for Code.

Call for Code es una iniciativa de $30 millones de dólares y el soporte de 5 años que cuenta con el apoyo de La Linux Foundation, VC Partner New Enterprise Associates (NEA), y más de 80 instituciones empresariales, humanitarias y académicas, la cual pretende apoyar a desarrolladores y a científicos de datos para que desarrollen soluciones técnicas escalables para uno de los problemas más difíciles que enfrenta el mundo hoy en día. En el 2018, el desafío fue planificar y responder de manera eficiente a los los desastres naturales y sus efectos.

El ganador del premio de $200.000 dólares fue el Proyecto OWL, que significa Organization, Whereabouts, and Logistics (Organización, localización y logística). Por medio de una infraestructura de comunicación off-line, proporciona a los socorristas una interfaz simple para tratar todos los aspectos de un desastre. La red física (llamada clusterduck) está formada por dispositivos móviles (ducks) que crean una red de malla que puede enviar comunicaciones basadas en voz enviando sistemas conversacionales a una aplicación central. La aplicación OWL utiliza análisis predictivos y múltiples fuentes de datos para crear un panel para los socorristas.

“Una vez que esta red de ‘ducks’ se implementa y se agrupa, los ciudadanos pueden utilizar el dispositivo gracias a una interfaz fácil de usar y contactar a los socorristas con una lista de cosas que son realmente esenciales para ellos” dijo Magus Pereira, miembro del equipo.

La solución utiliza las más recientes APIs de IBM Watson Studio, servicios de Watson AI y las API de la Weather Company, todos estos construidos en IBM Cloud.
“A lo largo de su historia, IBM ha apostado en la curiosidad y el ingenio de las personas para mejorar la humanidad con tecnología avanzada. Más aún, desde promover la colaboración con Linux y Java hasta Kubernetes e Hyperledger, IBM cree firmemente en la importancia de trabajar abiertamente para que todos puedan beneficiarse de las mejores ideas”, dijo Bob Lord, Gerente Digital de IBM. “Hoy en día, con la capacidad de procesar datos a escala de manera segura utilizando herramientas sofisticadas como inteligencia artificial, cloud, blockchain e IoT, los desarrolladores están destapando el potencial del código abierto de IBM para generar cambios más rápidamente, en más lugares y de manera más significativa que nunca”.

El Proyecto OWL será implementado por IBM Corporate Service Corps. Los miembros del equipo ganador, provenientes de Nueva York y Carolina del Norte, tendrán la oportunidad de presentar a OWL a la empresa de capital de riesgo NEA para un posible financiamiento.

Otros proyectos finalistas

Al ver los daños causados por el terremoto de Nepal de 2015, el equipo del segundo lugar, Post-Disaster Rapid Response Retrofit (PD3R) de Katmandú, Nepal y Bogotá, Colombia, creó una solución para proporcionar a las familias desplazadas, acceso inmediato y asesoramiento en ingeniería después de un desastre natural, solución basada en la IA enseñada por imágenes en modelo 3D.

El equipo de San Francisco, Lali Wildfire Detection, creó una solución para predecir la propagación de incendios forestales en tiempo real con el uso de redes de sensores. Inspirado en la experiencia de primera mano de un integrante del equipo, que creció rodeado de incendios en Ecuador. El Proyecto Lali obtuvo el tercer lugar.

PD3R y Project Lali recibieron cada uno $25.000 dólares. Las tres soluciones ganadoras también recibirán soporte de código abierto a largo plazo de The Linux Foundation.

Más de 100.000 desarrolladores y científicos de datos de 156 naciones participaron en el Call for Code Challenge, sumando más de 2.500 aplicaciones.

Dentro de los jueces se encuentran el ex-presidente norteamericano Bill Clinton; Jim Zemlin, Director Ejecutivo, The Linux Foundation; Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; El Dr. Irwin Redlener, Director del Centro Nacional de Preparación para Desastres del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia; Deborah Dugan, Directora General (RED); y Grace Kim, responsable de diseño e investigación en Twitter.