III congreso internacional multidisciplinario de pie diabético y otras complicaciones de la diabetes

771
diabetes

En Cartagena de Indias se realizará del 15 al 17 de marzo un encuentro con los mayores expertos internacionales en pie diabético (PD) en adultos en el marco del III Congreso Internacional Multidisciplinario de Pie Diabético y otras Complicaciones de la Diabetes organizada por la Asociación Colombiana de Diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica y ocurre cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La más común es la diabetes tipo dos, que por lo general se presenta en la edad adulta, relacionada, generalmente por factores genéticos y otros adquiridos como la obesidad. Explicado de forma sencilla, los elevados niveles de azúcar de las personas con diabetes, con el tiempo, pueden dañar los nervios o los vasos sanguíneos.
El pie diabético aparece cuando al transcurrir un tiempo promedio de mas de 10 años con niveles inadecuados de glucosa en la sangre, se presentan los daños micro y macrovasculares. Esto provoca un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio y largo plazo.

Existen dos riesgos más para los pacientes: La disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que se pueden derivar en la formación de una úlcera, y ello, sin la debida atención es la principal causa de una posible amputación.

El pie diabético es entendido como una epidemia creciente, teniendo en cuenta que alrededor del 25 % de las personas con diabetes se ve afectado por una úlcera en una de sus extremidades, que con mayor frecuencia se presenta entre los 45 y 65 años.

Las amputaciones pueden ser menores (un dedo, dos dedos o medio pie) o mayores (el pie o media pierna, por encima o debajo de la rodilla). El tipo de amputación depende de la severidad del daño vascular.

La neuropatía periférica, es el resultado de una lesión de los nervios periféricos. A menudo provoca debilidad, entumecimiento o insensibilidad y dolor, por lo general en las manos y en los pies. También puede afectar otras partes del cuerpo. Un 60% de las personas con diabetes padecen neuropatía, el factor de riesgo más común para el desarrollo de pie diabético.

Asociación Colombiana de Diabetes.

EL objetivo principal del Congreso organizado por Asodiabetes es proporcionar recomendaciones pertinentes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes adultos con diabetes, pie diabético y otras complicaciones, afirma la doctora Yamile Jubiz, médica diabetóloga especialista en pie diabético y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Vale la pena destacar que el congreso agrupa a nueve sociedades científicas nacionales y contará con veintiséis profesionales de diferentes especialidades. Al respecto, la doctora Jubiz, que también es representante de Colombia ante el grupo D-Foot Internacional que es la entidad con mayor relevancia académica en el tema, afirma que “es una forma de aportar contra las amputaciones por diabetes en Colombia y de mostrar la importancia de crear equipos interdisciplinarios en el cuidado de las personas”.

Unidos para cuidar la persona con Diabetes y sus pies.

La Asociación Colombiana de Diabetes, tiene más de 60 años de experiencia y acreditación y cuenta con la Unidad de Pie Diabético, certificada por la International Diabetes Federation (IDF) como centro de excelencia y que ofrece dos tipos de servicios: De prevención y diagnóstico precoz, y de tratamiento para el paciente que ya ha sido diagnosticado.

Otros temas del congreso.

  • Diabetes en PD Complicado.
  • Tecnologías en Diabetes.
  • Prevención y Educación.
  • Ejercicio y actividad física PD.
  • Nutrición en PD Complicado.
  • Infección en el PD.
  • Calzado y descargas.
  • Enfoque de las ulceras en PD.
  • Cirugías Ortopédicas en PD, entre otras.

Conferencistas Internacionales.

Se contarán con seis expertos de Europa, un experto de Norteamérica, dos expertos de Latinoamérica, veinte expertos Nacionales. Algunos de ellos son:

  • Profesor Alberto Piagessi: Médico Internista Endocrinólogo. Director de la Unidad de Pie Diabético. Departamento de Área Médica. Universidad de Pisa.
  • Profesor Lawrence Lavery: Médico Podiatra y especialista en salud pública. Director del Centro de Cuidado de Heridas – UT Southwestern Medical Center, Dallas – USA. Director del Programa de Prevención de Amputaciones – Parkland Memorial Hospital, Dallas –USA
  • Profesor Edgar Peters: Médico Internista Infectólogo. Director del Departamento Ambulatorio de Medicina Interna. Director del Programa de Residentes de Infectología. Universidad de Ámsterdam.
  • Profesor Luigi Uccioli: Médico cirujano. Especialista en Diabetes y en Endocrinología. Ha sido presidente del Grupo de Estudio sobre Pie Diabético para la Sociedad Italiana de Diabetes y Tesorero del Grupo de Estudio del Pie Diabético para la Asociación Europea de Estudios sobre la Diabetes (EASD). Dra Loretta Vileykite: médico con Maestría en Fisiopatologia del Pie Diabético ulcerado y PhD en Aspectos Psicosociales de la Neurópata Diabética/Pie Ulcerado. Profesor titular de medicina, Universidad de Manchester, Reino Unido.
  • Profesor Andrew Boulton: médico internista con PhD en pie diabetic. Es profesor de la Universidad de Manchester y médico consultor en el Manchester Royal Infirmary, Reino Unido.

Sede del evento:

Hotel Conrad CARTAGENA by Hilton
Anillo Vial Km 12, entre Manzanillo del Mar y Punta Canoa

Hoteles alternativos:

Hotel Raddisson Pavillion: Carrera 9 No. 22 – 850 Anillo Vial, Zona Norte.

Hotel Holiday Inn: Carrera 9 No. 34 – 166 Anillo Vial, Zona Norte.