Impiden entrada de la vicefiscal general venezolan Katherine Harrington

Después de haber sido nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la nueva vicefiscal general de la República no pudo ingresar a la sede del Ministerio Público para ejercer su cargo.

218
Katherine Harrington

La nueva vicefiscal general de la República, Katherine Harrington, no ha podido ingresar a la sede del Ministerio Público (MP) para asumir su cargo.

La entrada a la sede del MP permanece cerrada por presuntas órdenes de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Un tumulto de periodistas y personal de seguridad aguarda a las afueras del lugar, ubicado en el centro de Caracas, a la espera de que ocurra el ingreso.

Harrington, nombrada el pasado 4 de julio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asumirá el puesto que quedó vacante luego de que la Sala Constitucional anulara la designación de Rafael González como vicefiscal general, por haber incumplido el proceso estipulado en la ley para ejercer sus funciones.

Después de la anulación del nombramiento, Ortega Díaz intentó validarlo con una jugada írrita: someter la designación de González ante la Asamblea Nacional (AN), que está en desacato desde el año pasado, por lo que sus decisiones son nulas. Además, hizo la consulta de manera tardía, lo que contraviene la ley.

El nombramiento de la vicefiscal ocurrió antes de la audiencia a Ortega Díaz, quien enfrenta un antejuicio de mérito por presunta “falta grave” en el cumplimiento de sus funciones.

La titular del Ministerio Público no acudió a comparecer pero el TSJ escuchó los alegatos del diputado demandante, Pedro Carreño; así como los testimonios del los miembros del Consejo Moral Republicano, conformado por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y el Contralor General de la República, Manuel Galindo.

El máximo tribunal tendrá cinco días para determinar si la Fiscal incurrió o no en falta grave. En el primer caso, tendrá potestad para removerla del cargo, que sería asumido de manera transitoria por Harrington.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente