Implicados en corrupción por ingresar ilegalmente ganado venezolano

El Instituto Colombiano Agropecuario encontró también adulteraciones en consignaciones, soportes de pruebas diagnósticas y en documentos como el registro único de vacunación

239
aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) denunció penalmente a 83 personas, entre funcionarios y contratistas, por presuntos manejos irregulares en los puestos de control sanitario y en la expedición de guías de movilización interna de animales.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, realizó varias auditorías internas debido a varias quejas de los usuarios, reseñó el diario El Nacional. El ganado era movilizado a través de los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Vichada, La Guajira, Boyacá, Caldas, Arauca, Quindío, Cesar, Meta, Santander y Huila.

Los presuntos implicados expedían guías sanitarias de movilización interna de animales sin la documentación completa y reportaban ingresos al sistema en horas extralaborales para legalizar animales introducidos desde Venezuela.

También habrían participado en adulteraciones en consignaciones, soportes de pruebas diagnósticas y en documentos como el registro único de vacunación.

Ante el adelanto de las investigaciones, varios de los funcionarios implicados fueron rotados de sus puestos de trabajo, y a los contratistas no se les renovó su vínculo laboral. Otros empleados renunciaron o abandonaron sus cargos


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente