Durante la Primera Cumbre Internacional de Periodistas en Colombia, que se efectúo en la ciudad de Villavicencio, Meta, se revelaron cifras preocupantes; dentro de las que se encuentran que de 70 casos de amenazas a los comunicadores se conoce una condena.

De igual forma se dio a conocer que de 629 amenazas entre el 2006 y 2014 solo fueron investigados 251 casos.

“A la hora de evaluar el riesgo de los periodistas uno de los elementos fundamentales es la judicialización del caso pero en el mayor de ellos se desconoce; 8 de cada 10 procesos se encuentran inactivos”, dijo la periodista y conferencista en la Cumbre, Claudia Julieta Duque. (Vea video)

Enfatizó que “en el caso del periodismo la justicia tiene una deuda enorme con los periodistas. Entre el a{o 86 y abril del 2017, de 673 casos que fueron abiertos en la justicia por ataques contra periodistas; entre esos lesiones personales, torturas, desaparición forzada, asesinatos, obstrucción al trabajo periodístico, allanamiento ilegal a las viviendas y robos de información de 673 casos, solamente 12 llegarona etapa de juicio y de esos 12llegaron a sentencia condenatoria; es decir al 1.19%lo que indica que la impunidad en ataque contra periodistas es de 98.81%”, puntualizó la conferenciante.

Por su parte Adriana Hurtado, presidenta de Fecolper, sostuvo que esta cumbre de periodistas tiene como propósito evaluar los desafíos de la libertad de presan, de los problema que aquejan al periodismo nacional y sobre todo pensar en clave qué vamos hacer.

“Sistemáticamente se ha presentado amenazas y diferentes victimizaciones a periodistas; tenemos 153 compañeros que ha sido asesinados injustamente y nuestro reclamo es para que no queden en la impunidad”, puntualizó.

“Tenemos muchísimos desafíos en términos del postconflicto y es dar voces a aquellas personas que nunca tuvieron la posibilidad justamente de contar sus historias y sobre todo prepararnos y acostumbrarnos ahora a narrar la paz; porque infortunadamente el mismo conflicto nos enseñó y nos condicionó un poco a manejar información relacionada con la guerra, ahora es darle voz y vida a las historias de Paz”, dijo Hurtado.

Proceso de reparación colectiva a periodistas

Desde la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, se adelanta un proceso que impulsa la reparación colectiva a periodistas iniciada en el año 2012 y está en la etapa de diagnóstico del daño y lo que busca es que el gobierno nacional pueda reparar los daños que le ha hecho al periodismo, a las organizaciones de la libertad de prensa y especialmente a la sociedad que en el marco del conflicto armado ha recibido información incompleta en torno al conflicto.

Por: Dereck Álvarez Paternina
Dereck-JoseA-lvarez-Paternina.jpg

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente