La Fiscalía General de la Nación imputó cargos frente a un juez de garantía al ex alcalde de Manaure, Davis Diaz Rivera, y a la ex secretaria de salud, Angelica Manotas Moscote , por los delitos de peculado por apropiación en provecho propio y en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. Adicionalmente a Manotas Moscote le fue imputado el delito de falsedad ideológica en documento público, cargo que no fue aceptado por el imputado.

El proceso judicial se relaciona a un contrato suscrito entre la Sec. de Salud de Manaure con la IPS Sol Wayuú, con el fin brindar atención a 2.000 personas de dicha etnia para contrarrestar la mortalidad y desnutrición de niños y madres gestantes con la ocasión del fenómeno del niño que afectó la península de la Guajira en el año del 2015, sin embargo la mayoría de la población nativa no fue beneficiada, en ese caso una fiscal de la dirección especializada contra la corrupción cuenta con material probatorio que la IPS Sol Wayuú no contaba con la capacidad para ejecutar el contrato ni tenía la autorización de la secretaría de salud para realizar actividades en zonas rurales en pediatría, ginecología, nutrición y servicios farmacéuticos.

Los hoy procesados contrataron médicos especialistas con sueldos de 58 millones de pesos, pero estos profesionales nunca visitaron las rancherías, se evidenció que dejaron de comprar 209 mil Litros de agua potable y 6.000 latas de suplemento alimenticio, ni se hizo entrega de medicamentos y el sobrecoste de insumos alcanzó más del 600%. En dicha irregularidades, los investigados habrían causado un detrimento patrimonial por 2.839 millones de pesos y se presume que Díaz Rivera habría recibido 1.980 millones.