La recuperación del ecosistema del Canal del Dique que comprende desde Calamar hasta la Bahía de Cartagena debe ser inmediata dijo el Gobernador Dumek Turbay Paz, en desarrollo del comité de seguimiento realizado en la Cámara de Comercio.

El Canal del Dique es uno de los proyectos prioritarios en la agenda pública del departamento de Bolívar, para potencializar el desarrollo económico de toda la región por ello, la articulación entre la Gobernación de Bolívar, el Fondo de Adaptación, y la Cámara de Comercio, así como los Alcaldes municipales avanza, de cara a la realización de las obras que comprometen el progreso del Canal.

EL comité de seguimiento liderado por el Gobernador Dumek Turbay Paz, contó con la presencia del director del Fondo de Adaptación Iván Mustafá, María Claudia Páez directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, representantes de la contraloría delegada para la participación ciudadana, y los Alcaldes de Soplaviento, Arroyo Hondo, San Estanislao, San Cristóbal, Arjona y funcionarios de la Gobernación del Atlántico.

El gobernador también destacó que desde su gobierno ha liderado un frente común con los habitantes del Dique, para garantizar la seguridad de las familias ribereñas: “Hoy estamos tranquilos porque después de la inundación del 2010 – 2011, que golpeó fuertemente los municipios de la región del Canal del Dique, hemos hecho una gran inversión a través de la protección especial con jarillones y motobombas que blindan a estos municipios de posibles inundaciones en el futuro. Seguimos trabajando para garantizar la protección absoluta de las comunidades”, expresó el jefe el Gobierno Departamental.

En su intervención, el director nacional del Fondo de Adaptación Iván Mustafá, ofreció un balance muy completo sobre los logros alcanzados sobre el Canal de Dique y los retos que siguen a futuro: “La primera fase del proyecto del Canal del Dique ya está terminada. Tenemos toda una región protegida contra inundaciones que comprende 12 cascos urbanos y dos tramos viales. Nos queda empezar la última fase que consiste en la construcción de las esclusas y las compuertas del Canal del Dique. Esto permitirá la recuperación de los ecosistemas”, agregó el alto funcionario, quien además destacó que ya se encuentran listos los diseños en Fase III y los permisos ambientales expedidos por la ANLA (Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental) y necesarios para la obtención de los recursos por parte del gobierno central.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena María Claudia Páez, reiteró una vez más, “Necesitamos los recursos por parte del gobierno nacional, para que se puedan contratar las obras de recuperación de las ciénagas y así construir las esclusas y las compuertas. Sumado a ello, necesitamos reactivar la economía del Canal del Dique con apuestas agropecuarias que beneficien a las comunidades para que sean auto sostenibles”, más su respaldo a este proyecto que ya se encuentra en los inicios de su tercera y última fase, recalcó la funcionaria.

La inversión para finalizar las obras del proyecto del Canal de Dique se ubican en el orden de los 2,3 billones de pesos. Por lo cual, el jefe del gobierno departamental Dumek Turbay Paz, durante la Cumbre de Gobernadores que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá con el nuevo presidente Iván Duque, reiteró la importancia crucial que estas obras revisten para el desarrollo de la navegabilidad y el bienestar de todos los habitantes de la región Caribe.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez