Incautan cocaína en dos operativos

216 kilos de clorhidrato de cocaína los cuales se encontraban camuflados en el interior de cilindros de gas propano fueron incautados por la policía. El alcaloide tenía como destino centroamérica y norteamérica

313

En el marco de la Estrategia ‘Por una semana santa segura y en paz’, la Policía Nacional se incauta en las últimas horas 216 kilos de clorhidrato de cocaína, que tenían como destino Centroamérica.

Gracias a las exhaustivas labores de investigación realizadas por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), y la información precisa y puntual suministrada por fuente humana, mediante diligencia de registro realizado a un vehículo tipo furgón en el barrio Manzanillo, se logra la incautación de cuatro cilindros de gas propano los cuales estaban en la parte trasera del camión.

La información era que dentro de los cilindros de gas estaban escondidos los alcaloides, por tal motivo los investigadores utilizaron maquinas industriales para poder abrirlos, donde efectivamente los cilindros contenían en su interior paquetes prensados en forma rectangular con una sustancia solida de color blanco, la cual mediante prueba de Identificación Preliminar Homologada P.I.P.H., arrojo resultado positivo para clorhidrato de cocaína y sus derivados con un peso total de 216 kilos.

Durante el operativo no hubo capturas, pero se investiga de donde proviene este vehículo ya que era utilizado como medio de trasporte para mudanza y de encomiendas de igual forma cual era la ruta que te nenia.

De acuerdo a información aportada por la fuente humana este alucinógeno era acopiado por integrantes de la organización delincuencial “Clan del golfo”, con el fin de ser enviado hacia Centro América y posteriormente Estados Unidos, en embarcaciones de gran calado, lanchas rápidas tipo GO-FAST o buques cargueros.

La droga incautada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para su posterior destrucción.

Armada nacional Incautan cocaína en aguas de Cartagena

Unidades de Guardacostas durante un patrullaje de rutina, detectaron el velero de nombre “Come Together”, al noroeste de Tierrabomba, sin la documentación necesaria para la navegación, incumpliendo la normatividad marítima. Por esta razón, se condujo hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se realizó la inspección con un binomio canino quien dio alerta de posible sustancia ilícita oculta.

Por esta razón, se procedió a realizar una inspección detallada de los compartimentos de la embarcación en compañía de la Dijin de la Policía Nacional, hallando 50 paquetes de forma rectangular con lo que parecían ser sustancias estupefacientes, camuflados en los compartimentos internos de la embarcación.

Personal de la Dijin realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph, arrojando positivo para 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El alcaloide, el velero y sus tres tripulantes: un inglés y dos hondureños fueron puestos a disposición de la Policía Judicial, ante quien responderán por el delito de tráfico de estupefacientes. Así mismo, un menor de 10 años de edad, de nacionalidad hondureña, que estaba a bordo del velero, fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, para la restitución de sus derechos.