El día de San Valentín movió cerca de 1.950 toneladas de flores colombianas a distintos destinos del mundo desde el Puerto de Cartagena. Más de tres veces las 600 toneladas que se exportaron para la misma fecha en 2018.

El principal destino es Estados Unidos con 281 contenedores de flores en lo que va corrido del año a los puertos de Miami y Philadelphia. Le siguen Inglaterra con 16 contenedores al puerto de Londres, Australia con 12 contenedores al puerto de Sidney y España con 10 contenedores al Puerto de Valencia.

Estas exportaciones hoy son posibles por la excelente conectividad marítima que tiene Cartagena, que permite estar en Miami en 3 días de navegación, Philadelphia en 5 y Nueva York en 6. El Grupo Puerto de Cartagena conecta con 750 puertos en 150 países con la velocidad y eficiencia que requieren este tipo de productos para el cual ha invertido en infraestructura, procesos y soluciones logísticas especializadas.

Aunque las dos últimas semanas de enero fueron las de mayor movimiento para surtir el mercado con ocasión al día de los enamorados, en lo corrido del año se han movido 327 contenedores de flores colombianas, es decir un 45% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Se calcula que cada contenedor en promedio cargue 10 toneladas de flores, todo depende de la especie de la misma. Para algunas especies el contenedor se llena con 8 toneladas y para otras con 12.

Alstroemeria, claveles, mini claveles, rosa, pompones, crisantemos, hortensias, entre otras, son las flores que salieron en distintos despachos desde que comenzó el año hasta la fecha.
Conforme a lo comunicado por Asocolflores “el sector ha alcanzado la cifra más alta de exportación marítima en la historia en el año 2018, al salir del país por este medio: alrededor de 20.000 toneladas y 3.700 TEU (contenedores de 20 pies equivalentes). Según cifras de SICEX, la exportación por vía marítima aumentó 46,2% en términos de peso (toneladas) y 33,4% en volumen (TEU – contenedores de 20 pies equivalentes) en 2018 frente al 2017.

Las exportaciones de flores en contenedores se han incrementado por distintos factores, entre los que se encuentran la reducción del flete marítimo, el incremento del flete aéreo, la tecnificación de contenedores refrigerados, la conectividad del Puerto de Cartagena que garantiza rapidez en la entrega y la adecuación logística de las terminales portuarias con cabinas refrigeradas.

El Grupo Puerto de Cartagena, ante la creciente exportación de flores colombianas, ha desarrollado una plataforma para procesos de inspección y transferencia de carga refrigerada con altos estándares de calidad que mantiene las temperaturas requeridas para cada tipo de flor. Sus terminales cuentan con 2.500 puntos de conexión para contenedores refrigerados, además de subestaciones eléctricas propias que garantizan el suministro constante de energía en caso de un eventual corte del servicio eléctrico.

Más sobre las flores de exportación.

Las flores son cultivadas principalmente en Antioquia y Cundinamarca donde se concentra la producción, sin embargo, más de 25 productores de todo el país se vinculan a esta exportación a través de la gestión de Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores) que busca promover y fortalecer la competitividad de la floricultura colombiana.

Los floricultores necesitaron más de 8 meses de preparación para las exportaciones con ocasión a San Valentín, de los cuales seis meses se requirieron para la siembra y la cosecha, y dos meses para toda la operación logística que implica el acopio de la cantidad de flores requeridas, el transporte hacia las terminales portuarias y el embarque. Tres días dura el recorrido en barco de Cartagena a Miami, en los cuales, la cadena de frío de dichas flores está completamente garantizada.