Incremento en incautaciones, capturas y golpes al tráfico de flora durante el año 2016

369

Incrementos en las incautaciones de cocaína, marihuana, armas, munición, explosivos, así como en las capturas de sujetos pertenecientes a Grupos Armados Organizados y minería ilegal, sumados al aumento de operaciones contra el tráfico de flora en la región, fueron algunos de los principales resultados obtenidos por la Brigada de Infantería de Marina No. 1.

En lo corrido del año, las tropas de la Brigada lograron la incautación de 4.348 kilos de clorhidrato de cocaína y 187 de marihuana, logrando un incremento en el primero de más del 532% en comparación con el año 2015, cuando fueron incautados 687 kilos. En relación con la marihuana, el aumento fue de 1770%.

De igual manera, se lograron mayores resultados en lo concerniente a incautación de armas con un total de 127, munición con 4000 cartuchos de diferentes calibres y explosivos con el hallazgo de 569 kilogramos.

Las operaciones contra la minería ilegal en los ríos Atrato, Cauca y Magdalena permitieron la captura de 141 sujetos y la incautación de 70 máquinas para la extracción de recursos.

Los resultados contra los traficantes de flora y fauna permitieron la recuperación de 8250 especies, muchas de ellas vivas y las cuales fueron retornadas a su hábitat en coordinación con las Corporaciones Autónomas, así como 2690 metros cúbicos de flora, en especial madera de diferentes especies protegidas en el país.

Todas las operaciones desarrolladas por las diferentes unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 permitieron la captura de 104 sujetos de Grupos Armados Organizados, 179 por narcotráfico y 382 por delincuencia común.

Jurisdicción

La jurisdicción terrestre de la Brigada comprende 46 municipios en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, para un total de 13.512 kilómetros, donde se brinda seguridad a más de 2 millones 300 mil habitantes.

La Brigada depende operacionalmente de la Fuerza Naval del Caribe y tiene bajo su mando ocho batallones, el Batallón de Infantería de Marina No. 12 con sede en Cartagena; el Batallón de Infantería de Marina No. 13 con sede en Mahates – Bolívar, el Batallón de Infantería de Marina No. 14 con sede en Corozal – Sucre, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 ubicado en Turbo – Antioquia y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 en Magangué – Bolívar. Adicional a esto tiene el Batallón de Comando y Apoyo Logístico No. 1 en Corozal, el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No. 1 con instalaciones en Mahates, el Batallón de Policía Naval Militar No. 1 en San Andrés y el Gaula Militar Sucre.

La jurisdicción fluvial es de más de 2800 kilómetros y la componen los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Nechí, Sinú, Atrato y el canal del Dique, donde efectúan sus operaciones los dos batallones fluviales, garantizando la libre navegabilidad, salvaguardando la vida humana y contrarrestando diferentes tipos de delito.

Actividades en beneficio de la comunidad

La Brigada de Infantería de Marina No. 1, no sólo realiza operaciones contra los grupos al margen de la ley, cumpliendo con su misión constitucional, sino que diariamente efectúa actividades para mejorar las condiciones de vida de la comunidad que habita en toda su jurisdicción.

En lo corrido de 2016 realizó 18 jornadas de apoyo al desarrollo, que comprenden atención médica, oferta estatal, recreación, asesorías en diferentes temas a la comunidad, entre otros aspectos. 8 de estas jornadas se efectuaron en Bolívar, 7 en Sucre, 2 en Córdoba y 1 en Santander. De igual manera, la unidad participó en otras 11 jornadas de apoyo desarrolladas por la Fuerza Naval del Caribe en La Guajira.

La Institución también apoyó en la realización de dos obras de infraestructura, una en Bolívar con la construcción de una batería de sanitarios comunitarios en una comunidad indígena, así como de una iglesia en el corregimiento La Palmira en Sucre. Igualmente, se adelantaron dos proyectos productivos en Bolívar de criadero de gallinas y codornices.

A través del Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No. 1 también se prestaron valiosos apoyos de transporte y distribución de agua potable en la región y se participó durante un mes en operaciones de búsqueda y rescate en Haití con 21 hombres del equipo de rescate urbano de la unidad, después del terremoto que afectó este país.

Desminado humanitario

Actualmente, trabajando en la jurisdicción de la Brigada de Infantería de Marina No. 1 se encuentra la compañía de Desminado Humanitario de la Armada Nacional.

Con cinco pelotones compuestos por 150 hombres, se logró barrer durante el año 2016 un total de 55.575 metros cuadrados de los cuales ya se puede asegurar que se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal. En esta área fueron encontradas 38 minas antipersonal y 24 municiones sin explotar.

La Armada Nacional tiene asignados 11 municipios en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe, para el tema de desminado humanitario. En Bolívar son 7 (El Carmen de Bolívar – San Jacinto – San Juan Nepomuceno – Los Córdoba – Zambrano – Santa Rosa – Villanueva ) y en Sucre 4 (Corozal – Morroa – Colosó – Chalán).