El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, visitó la Sierra Nevada de Santa Marta para atender el llamado de las autoridades indígenas de la zona que exigen más presencia estatal y medidas que permitan la protección de sus derechos fundamentales.

Negret visitó el asentamiento indígena de Pueblo Viejo durante cuatro días para escuchar al pueblo Kogüi y constatar la situación humanitaria que vive la comunidad ante la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

Según la Defensoría en la Sierra se evidencia la presencia de grupos armados como Los Pachencas, Los Rojas y Grupos Armados Organizados (GAO). La comisión de la entidad gubernamental viajó hasta Santa Marta con el fin de hacer seguimiento a la Alerta Temprana 045-18 emitida en mayo pasado que busca prevenir violaciones a los derechos fundamentales de la población que

pueden ser ocasionadas por enfrentamientos armados de grupos ilegales.

Negret, además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para mejorar la conectividad vial en la Sierra Nevada pues, en ocasiones, los habitantes de la zona se demoran hasta siete horas en mula para llegar a los asentamientos indígenas de donde son oriundos.

De igual manera, la Defensoría hizo un llamado para que se respete la autonomía de las autoridades indígenas y aseguró que seguirán caminando por todo el país para mantener un diálogo directo con la comunidad a fin de trasladar sus inquietudes y necesidades al gobierno nacional.

Por último, el funcionario exhortó al Presidente de la República, Iván Duque, a visitar a los indígenas Kogüi: “Yo sé que ese es un tema que al señor Presidente le interesa y lo va a hacer”.

Crédito: Agencia RedMedios

Te puede interesar:

Los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta