La controversia sobre la ropa cuestionable del alcalde de Porto Torres, en la provincia de Sassari, (Italia) no se disipa, se muestra durante la solemne ceremonia de la 76a conmemoración de los 1.700 marinos del acorazado Roma y de los destructores Vivaldi y Da Noli caídos en septiembre de 1943, a 16 millas de distancia de la ciudad sarda.

Como se muestra en un video filmado por «L’Unione Sarda», el primer ciudadano de los M5s, Sean Wheeler, se presentó en el evento celebrado en la bahía de Balai, frente a la plaza de los «Caduti 9 Settembre 1943», con la banda tricolor en la parte superior a una camisa de manga corta y bermudas .

La ropa, ciertamente no acorde con la ceremonia en memoria de uno de los capítulos más dolorosos de la historia de la Segunda Guerra Mundial, causò indignación entre las autoridades y los familiares de los caídos presentes.

Para la conmemoración estuvieron presentes las más altas autoridades militares y civiles, los representantes de la asociación nacional de marineros de Italia, de la asociación de veteranos y familiares de los caídos del acorazado Roma y CC.TT. De Noli y Vivaldi y las diversas asociaciones de armas.

La indignación por la ropa desconcertante del alcalde ha aparecido de inmediato en la web. De hecho, muchos ciudadanos consideran que la ropa de Wheeler no solo es inadecuada sino también irrespetuosa y ofensiva para las familias de las víctimas.

El alcalde Wheeler intentó responder a las acusaciones con un mensaje replicado en Facebook, diciendo que lamentaba que alguien se sintiera herido por su ropa. «Cualquiera que me conozca sabe lo que siento por eso, ahora lo escribo a aquellos que no me conocen. Para mí, el respeto y la educación tienen un significado profundo y pueden tener muchos matices, pero ciertamente no se miden con el vestido que llevas».