El cuarto país más poblado del mundo, Indonesia, está considerando mudar su ciudad capital lejos de Yakarta, ubicada en la isla de Java. Así lo anunció el ministro de planificación, Bambang Brodjonegoro, quien transmitió las palabras del presidente de este país, Joko Widodo.

El mandatario aprobó un plan a largo plazo para que el gobierno abandone la ciudad la cual lucha contra la contaminación, el tráfico y el hecho de que la ciudad se está hundiendo.

«No está claro exactamente cuándo sucederá esto o dónde se ubicará la nueva capital. La idea de mover la ciudad surgió hace mucho tiempo, pero nunca se ha decidido o discutido de manera planificada y madura.», dijo Widodo. El ministro Brodjonegoro comentó que «este es un gran trabajo, imposible de tomar solo un año, podría llevar hasta 10 años».

Propensa a las inundaciones y al rápido hundimiento debido a la extracción descontrolada de aguas subterráneas, Yakarta es la mega ciudad asiática que cruje bajo el peso de su disfunción. Según el Gobierno, solo el 4% de las aguas residuales de Yakarta se procesadas en plantas residuales, causando una contaminación masiva en los ríos y contaminando las aguas subterráneas que abastecen a la ciudad. Se estima que la congestión le cuesta a la economía $ 6,5 mil millones al año.

extensión geográfica de Indonesia+1

Se discutieron tres opciones, incluyendo el hecho de mudarse a un lugar cerca de Yakarta o quedarse y reubicar todos los edificios gubernamentales en una zona especial alrededor del palacio presidencial. Pero en última instancia, el Presidente decidió que mover la capital fuera de la isla más poblada de Indonesia, Java, era la mejor opción. «Mover la capital implica grandes detalles de planificación al elegir una ubicación basada en un plan geopolítico y geoestratégico que incluye la preparación de fondos e infraestructura. Considero que, si lo planificamos bien, lograremos esta gran idea», dijo Widodo.

Yakarta tiene una población de alrededor de 30 millones de habitantes en su área metropolitana, mientras que la isla de Java es solo la cuarta más grande de Indonesia albergando a más de 140 millones de personas. Brodjonegoro comentó que una nueva capital requeriría un área de 30 mil a 40 mil hectáreas y tendría una población de entre 900 mil y 1.5 millones.