FENAT, líder de la Cadena Productiva Colombiana de Productos Naturales, Nutricionales y Homeopáticos estará expectante a las respuestas que dé el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio y el INVIMA a sus observaciones técnicas y legales presentadas, paraque a la Medicina Alternativa y Complementaria tenga mayor acceso el Colombiano y que la industria nacional compita a nivel internacional en igualdad de condiciones.

Esperan seguir avanzando de manera concertada con los actores de Gobierno competentes para una actualización normativa de vanguardia a la garantía de calidad y seguridad que deben tener los productos, a la legalidad, la evolución científica y la real defensa y priorización al desarrollo industrial de empresas COLOMBIANAS.

FENAT a trabajado de la mano del Ministerio de Salud para que la normativa Reglamentaria a la Ley de Cannabis que expidió el Congreso, proteja la industria de Colombia y el acceso de los Colombianos a éstos avances medicinales. Por ello la nueva norma que deroga el Decreto 2266 de 2004 sobre productos Fitoterapeuticos y crea en nuevo Reglamento debe proteger los avances que se han tenido en las 3 plantas (Cannabis, Amapola y Coca) pero igualmente a las más de 140 Plantas Medicinales aprobadas en listados Oficiales que requieren igual tratamiento y atención reglamentaria y además también serían una solución a la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

En Septiembre o a más tardar en Octubre, Manifestó el Ministerio de Salud saldrían los nuevos decretos reglamentarios a la Ley de Canabbis, aprobada por el Congreso de la República en 2016, incluidos éste de Fitoterapeuticos.

Actualmente la industria fitoterapuetica genera más de 50 mil empleos directos e indirectos, con gran potencial de crecimiento, para seguir siendo y ser reconocida por el gobierno como una economía sostenible y de exportación.

Como un gran avance recibieron los gremios de la industria nacional de Naturales, Nutricionales y Homeopáticos (productos Fitoterapueticos, M. Homeopáticos y Suplementos Dietarios) la reactivación de lass mesas de trabajo con el Gobierno para conciliar, unificar y actualizar las normas que los van a regular en materia de Buenas Prácticas de Manufacturas, Registros Sanitarios, Publicidad y Comercialización, en el marco de acuerdos y tratados de comercio internacionales que lleven a que los Registros Sanitarios sean Homologables en otros países, a futuro y que los productos Colombianos de éstas Categorías también puedan entrar a otros países así como los extranjeros entran a Colombia.

“Entregamos hoy las observaciones técnicas y legales al Gobierno en una mesa de trabajo muy equilibrada, propositiva y conciliadora. Que gobierno escuche los sustentos y los por qué de nuestros requerimientos es vital para que la norma realmente sea integral y protectora de todos los beneficiarios que son los pacientes y la industria. Ahora debemos esperar a la respuesta que Gobierno de a las Observaciones que FENAT presentó hasta llegar a la estructuración final de la horma a firmar y publicar por gobierno”, manifestó la Directora Ejecutiva de FENAT

“Confiamos en lograr con el Gobierno, de manera concertada con la industria, la verdadera reforma sustancial que necesitan los productos Fitoterapeuticos en Colombia, para seguir generando alternativas a los pacientes , miles de empleos e ingresos económicos para el país”, aseguró Bibiana Bueno, Directora de la Federación Naturista de Colombia (Fenat).

“El ministerio de Salud e Invima quisieron dar un paso adelante y actualizar la norma y eso lo celebramos. El decreto 2266 y sus reforma del 2006 eran obsoletas y esperamos llegar este año con una nueva norma que sustancialmente ayude a mejorar la reglamentación para este tipo de productos y mucho mas con el auge del tema de Cannabis para uso Medicinal”, señaló la directora ejecutiva de Fenat, Bibiana Bueno.

“Sobre todo por aspectos tan circunstanciales como son las alianzas estratégicas internacionales que está haciendo Colombia como Alianza del Pacífico, TLC con Estados Unidos, donde vamos a estar un poco más a la par en reglamentación para poder sacar los productos colombianos al exterior”, advirtió la dirigente gremial.

Es igualmente importante que Gobierno comprenda que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado directrices a los países que la Medicina Alternativa y Complementaria debe ser incluída en las Políticas Públicas de Salud y en los Planes de Salud Pública, y que esta Medicina Alternativa y Complementaria en el nivel en el que está en Colombia, por su industria formal y legal, es un real alternativa en planes preventivos de salud que tiene un acceso económico más bajo que la alopática y más con la problemática actual de nuestro sistema de salud. Tenemos Médicos Titulados, Productos con Registro Sanitario, Cadenas de Comercialización especializadas para ello legales. Son 20ªños de desarrollo alrededor de este Medicinal Alternativa y Complementaria que ha generado una Cadena Productiva Sostenible.

Ser el II país en BIODIVERSIDAD, incluye las Plantas Medicinales de Colombia. Tenemos plantas nativas y extranjeras cultivables en Colombia medicinales y que están en listado oficiales de Colombia y de países de referencia como aceptadas para Uso Medicinal, tal cual está pasando con el Cannabis.

“Esperamos que el ministerio de Salud perciba lo que la industria requiere y conviene para el país.”, dijo por su parte el vicepresidente de Fenat, David Guevara Gerente de Laboratorios El Mana. “Hay que seguir trabajando arduamente, pero ésta es la primera de unas 3 o 4 sesiones más en busca del objetivo final que es una normatividad que se beneficie las salud de los colombianos, al país y la economía. Vamos a generar más empleo, mucha mayor exportación de productos naturales y minerales con una calidad insuperable”, señaló el doctor Guevara.

“Los productos fitoterapueticos son aquellos elaborados con plantas de origen natural, no son producto de síntesis química, y están cobijados con las más altas normas de exigencia a nivel mundial y queremos poder competir en casi igualdad de condiciones con la industria farmacéutica y que el consumidor final sea el más beneficiado con cada producto”.

Los productos fitoterapeuticos son aquellos elaborados a partir de plantas medicinales y que tienen una acción terapuetica, como el castaño de indias, el diente de león, la ortiga, la caléndula, el arpagofito, la valeriana, el totumo, cannabis, coca, amapola, jengibre, boldo, limoncillo, entre otras mas.

“Con estas nuevas normas esperamos que mejore mucho la industria de los productos naturales, porque aunque no es tan grande como la industria farmacéutica alopática y de síntesis quimica, de alta tecnología, la fitoterapeutica es reconocida en todo el mundo por ser una alternativa económica, eficaz y aceptada en todo el mundo y que cumple con los estándares de calidad según las normas internacionales y de Colombia”, señaló el presidente de Fenat, Carlos Zuluaga Uribe, Gerente de Laboratorios Natural Freshly.

“Quedamos espectantes a que la respuesta de Gobierno sea la de aceptar la totalidad sino la mayoría de las observaciones y podamos estructurar finalmente una norma nueva para Fitoterapéuticos que contemple todos los ejes temáticos, de legalidad, calidad, publicidad, seguridad, comercialización para éstos productos y que la norma permita seguir creciendo a la industria de éste sector Colombiana y que los pacientes colombianos tengan acceso a la medicina Alternativa y Complementaria.”

Las mesas de trabajo continuaran para finalizar éste tema y seguir adelante con normas de Suplementos Dietarios y Medicamentos Homeopáticos, así como también temas de comercialización y legalidad.