Las autoridades de Argentina acaban de confirmar el primer caso de coronavirus en ese país sudamericano, según informa Clarín, y se espera que este martes a las 15 (hora local) el ministro de Salud, Ginés González García, brinde una conferencia de prensa para dar más precisiones.

Por el momento, se dio a conocer que se trata de una persona de entre 40 y 45 años, que está siendo atendida en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, una institución privada. Aquel sujeto, cuya identidad se resguarda, acudió por sus propios medios al centro médico por los síntomas de la enfermedad. Así, en el lugar aplicaron el protocolo del coronavirus y lo aislaron en una habitación.

Aquel medio local publica que el paciente habría regresado de forma reciente de un viaje por Italia y España, países donde ya se registraron varios contagiados.

«Evitar la diseminación»

Hasta el lunes, los funcionarios sanitarios habían informado públicamente que no había casos confirmados en el territorio argentino. En el aeropuerto internacional de Ezeiza de Provincia de Buenos Aires, y también en hospitales, se habían activado los protocolos de emergencia en varias oportunidades, pero no se había informado sobre ningún caso positivo.

Según la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, Argentina está lista para «sensibilizar la vigilancia que permita la detección precoz de casos, el aislamiento, el análisis de contactos y la atención con el objetivo de evitar la diseminación», aseguró el lunes.

Durante aquella rueda de prensa, Vizzotti agregó: «Estamos trabajando articuladamente tanto en lo aéreo como en lo marítimo, junto con sanidad de frontera, migraciones y seguridad».