Desde 2012 a 2016, el número de empresas de software y servicios se expandió en un 66% pasando de 1.800 a 5.000 y para 2017 ya se superaron las 6.000 compañías de este sector. Adicionalmente, las ventas de estas organizaciones pasaron de $5.9 billones a $9.6 billones durante el mismo periodo. Bajo este escenario, la demanda de profesionales en ingeniería de sistemas y carreras afines crece, mientras que las proyecciones indican que el déficit de capital humano seguirá latente.

De acuerdo a cifras reveladas por el Ministerio de Educación, hay alrededor de 2.970 programas de ingeniería ofertados por las universidades colombianas. Dentro del primer curso en educación superior 2016 del SNIES, aproximadamente 117.800 estudiantes se matricularon a programas de ingeniería. Estas cifras evidencian la necesidad de incrementar el número de estudiantes de estos programas, ya que solo para 2018, se prevé un déficit de 53.000 profesionales en estas áreas.

La llegada de empresas extranjeras al país representa una necesidad inminente de talento humano para potenciar sus resultados y así mismo atraer nuevos proyectos en el futuro. Analizando específicamente la industria TIC, 70.318 personas trabajaron en este sector durante el 2016 y, durante el mismo año, las industrias creativas digitales aportaron 3,6% al PIB del país. Gracias a estos resultados, se espera que se llegue al 5% del PIB para el 2020.
“Con la llegada de Zonamerica al país, queremos promover el talento humano local para aumentar las posibilidades de empleo de calidad y promover el desarrollo social y económico de Colombia desde Cali, ya que conocemos todo su potencial” comenta Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

También cabe destacar que para los próximos años, se espera formar un total de 75.000 profesionales TI y se suma en 2017 el plan de alfabetización digital que busca capacitar a más de 370.000 personas. Con este propósito, hasta el momento más de 21.700 personas se han beneficiado a través de programas de capacitación del MinTIC.

Estos programas, dentro del 2016 y el primer semestre del 2017, han cubierto a 2.906 estudiantes específicamente gracias a las becas condonables del Ministerio y el Icetex, contempladas en el programa “Talento TI”. Adicionalmente, durante este año 102.654 colombianos se han certificado en programas de BPO, TIC, comercio, construcción y servicio al cliente por medio del SENA, y otros cientos se están capacitando en inglés como segunda lengua a través de programas de impulso local como GoCali.
“Trabajar en Zonamerica significará para estos jóvenes poder participar en la gestión de grandes organizaciones locales o extranjeras, de manera externa o interna, en actividades tan variadas como llevar la contabilidad de una o varias empresas, pagar nóminas en diferentes países con diferentes legislaciones, desarrollar contenidos digitales o aplicaciones, monitorear niveles de servicio de proveedores desde una mesa de ayuda, o incluso prestar servicios de analítica o asesoría en un determinado campo de conocimiento requerido – lo que se conoce como KPO”, complementa Miller.
De esta forma, las ingenierías hacen parte de la apuesta educativa que no solo el gobierno sino los sectores educativo y empresarial quieren hacer visible en la agenda de prioridades del país, para hacer de Colombia un referente de desarrollo y polo de atracción de inversión en toda Latinoamérica.

Nota al editor: Agradecemos su colaboración para que Zonamerica se escriba sin acentuación, dado que es una palabra compuesta que describe un nombre propio y de esta manera podamos consolidar la marca tal y como fue creada.


Acerca de Zonamerica
ZONAMERICA desarrolla espacios de trabajo productivos, y hace 27 años opera un parque de negocios y tecnología en Montevideo (Uruguay) de 93 hectáreas, que se encuentra bajo el marco legal de la Ley de Zonas Francas de ese país. En Mayo de 2018 iniciará operaciones desde su segundo Campus, esta vez en Cali (Colombia), con 38 hectáreas, y exclusivamente dedicado al sector Servicios; esto quiere decir que su actividad principal será ofrecer oficinas en arriendo, prestar servicios tecnológicos desde su Data Center Tier 3, y otros servicios de apoyo a las empresas que ahí se instalen, bajo el régimen de Zonas Francas colombiano.

En este nuevo ‘site’, Zonamerica ofrecerá a sus clientes infraestructura de punta y una variedad de servicios para las personas que ahí trabajen, buscando convertirse en el lugar más atractivo para trabajar en Colombia.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente