Ingrit Valencia, por el oro en Olímpicos brillantes en boxeo

392

Johan Stiven siempre está en su mente, por él decidió dedicar su vida al boxeo y por él se propuso obtener una medalla en Río. Cree que al llegar a Colombia con una presea colgada en su pecho, “le cambiará la vida”.

A él, su hijo de 9 años, es al que le dedica todas sus victorias. También a su esposo, que también es su entrenador y a su familia, que el pasado martes vibró con la contundencia con la que venció a su rival y aseguró medalla de bronce.

Ingrit Valencia es una mujer segura, no le tiembla la voz para hablar así como tampoco las manos para enviar rectos de izquierda. “Dinamita”, como es conocida en el mundo del boxeo encontró en este deporte el aliciente para tener una vida más productiva.

En su segundo combate venció a la tailandesa Peamwilai Laopeam, “siento que lo hice muy bien, mi preparación me ayudó para eso y agradezco a mis entrenadores porque creyeron en mi. Ella era más alta y fuerte, su fortaleza es innata, por eso fue subcampeona mundial, pero yo la sorprendí, ella no se esperaba eso y después no tenía arrestos y yo saqué provecho de eso”, dijo.

Ahora tendrá que enfrentar a otra dura rival, la francesa Sarah Ourahmoune a quien ya enfrentó en el 2012 con una derrota, “cuando estaba muy novata hice una pelea con ella, la he visto en videos, pero yo me siento bien, espero que gane la mejor y estoy tranquila. Ella me ganó en China en 2012, en ese tiempo calificaban por puntos y ella tuvo más, pero ahora las cosas son diferentes”, explicó.

Y son diferentes porque la enfrenta en una situación que no se parece en nada a cuando perdió hace cuatro años, “aquí es el todo por el todo, estos son los Olímpicos, quería hacer historia y la estoy haciendo, además, acá yo me siento en mi tierra, Colombia está pendiente, mirándome y eso no se cambia por nada”, aseguró.

Siempre ve en Yuberjen Martínez un modelo de inspiración, “él es una motivación por ser finalista y como hemos trabajado juntos sabemos el esfuerzo y dedicación que cada uno ha tenido. Ahora sigo sus pasos, estoy motivada y muy ansiosa por abrirme camino y la verdad quiero una medalla de diferente color”.

Ingrit, primera mujer boxeadora colombiana en unos Olímpicos y primera medallista comenzará su combate a las 12:15, hora colombiana, “hay que pelear, aquí nadie se ha ganado nada, estoy siguiendo paso a paso para avanzar más alto”, concluyó.