Inicia EXPOCAMACOL 2016: la Feria internacional de la construcción, la arquitectura y el diseño

277

La Feria se realizará del 24 al 27 de agosto, en Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones de Medellín, Colombia. En la muestra comercial, participan 450 expositores que exhibirán sus mejores proyectos a más de 54 mil inversionistas y visitantes, de 60 países.

·         Hoy en la antesala de la Feria se realizarán tres eventos clave: el Encuentro Internacional de Innovación – CAMACOL INNOVA, el Comité Nacional de Exportadores del Sector de la Construcción y el acto de inaugural de la Feria con Portugal como país invitado.

·         La Feria ofrece una nutrida agenda académica que incluye el Encuentro Técnico de la Construcción y el Encuentro de Contratistas de la Construcción.

·         En esta versión EXPOCAMACOL 2016 ofrece de nuevo La Vitrina de la Innovación, un espacio ideal en el que los visitantes identificarán oportunidades de negocios y conocerán casos de éxito de los expositores.

Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones de Medellín, Colombia, está lista para que desde este miércoles 24 y hasta el próximo sábado 27 de agosto se realice la XXII versión de EXPOCAMACOL, feria internacional de la construcción, la arquitectura y el diseño, que reunirá en un mismo espacio a empresarios y profesionales de la cadena productiva de la construcción, con el objetivo de afianzar relaciones empresariales, cerrar acuerdos de negocios, intercambiar opiniones del sector y actualizarse con las nuevas tendencias que el mercado trae para este año.

Ayer martes 23 de agosto, en la antesala de la Feria ser realiza CAMACOL – INNOVA, el Encuentro Internacional de Innovación, en el que se abordan temas como el urbanismo, las edificaciones, la gestión de la construcción y la importancia de las relaciones entre universidad-empresa.

Según Eduardo Loaiza, Gerente de CAMACOL Antioquia “Iniciamos la Feria con una jornada académica preliminar, enmarcada en la apuesta del gremio a nivel nacional e Innova 2020 en materia de innovación de la construcción, el diseño y los sistemas constructivos. Además, tendremos nuestro evento inaugural, por medio del cual pretendemos destacar el impacto y los aportes del sector al país”.

También en la antesala de la Feria se realiza el Comité Nacional de Exportadores del Sector de la Construcción, como una estrategia de impulso a la competitividad del sector de la construcción liderada por CAMACOL y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Para las 6:30 p.m. de hoy martes está prevista en Plaza Mayor  la inauguración oficial de la Feria EXPOCAMACOL 2016 con la presencia de Manuel Caldeira Cabral, Ministro de Economía de Portugal;  German Vargas Lleras, Vicepresidente de la República; Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde De Medellín,  María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo;  Felipe Jaramillo Jaramillo,   Presidente de ProColombia;  Sergio Marín Valencia, Presidente de la Junta Directiva Nacional Camacol;  Sandra Forero Ramírez ,Presidente Ejecutiva de Camacol; León Arango Mejía, Presidente de la Junta Directiva Camacol Antioquia; Eduardo Loaiza Posada Gerente de Camacol Antioquia y Clara Inés Ferrer Orozco, Directora de Ferias Camacol Antioquia

UNA MUESTRA COMERCIAL PARA GENERAR NEGOCIOS

En la muestra comercial, serán más de 450 los expositores que exhibirán sus mejores proyectos en torno a la construcción, la arquitectura y el diseño a visitantes de todo el mundo. Potencias de la construcción, como Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Japón y Portugal, estarán presentes en EXPOCAMACOL 2016 y encontrarán en la Feria un escenario único y atractivo para intercambiar experiencias, conocimiento y contactos de negocios.

Según Clara Ferrer, Directora de Ferias de EXPOCAMACOL “La Feria se ratifica como la plataforma comercial más importante del continente, a través de la cual se pretende superar la expectativa de negocios, de su versión anterior, de 200 millones de dólares, como resultado de las agendas de negocios internacionales y nacionales con ProColombia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia”.

Para asesorar a sus visitantes y articular los ejes temáticos de la Feria, compuestos por la muestra comercial, las agendas de negocios y la programación académica, CAMACOL contará con un total de 11 pabellones en el recinto ferial, con una cobertura total de 24 mil metros cuadrados.

EXPOCAMACOL 2016 recibirá a más de 54 mil inversionistas y visitantes, de 60 países, cuyo propósito además de establecer contactos de negocios y capacitarse, será descubrir qué hay de nuevo En el sector de la construcción en el continente americano.

De acuerdo a Sandra Forero, Presidente de CAMACOL “En la actualidad, las ramas industriales relacionadas con el sector exportan cerca de 2.300 millones de dólares anuales. Eso representa 27% del total de las exportaciones de manufacturas del país. Además, Recordemos que por cada empleo que se ocupa de forma directa en el sector, hay 1,4 empleos en la cadena de valor. En ese sentido, la apuesta del gremio de seguir fortaleciendo la ocupación en el país no se da solo con las obras que se desarrollen en Colombia, sino las que nuestros industriales puedan atender con sus materiales e insumos en el contexto externo. (Centro América, Suramérica y el Mercado de Estados Unidos, describen grandes oportunidades).

LA AGENDA ACADÉMICA DE EXPOCAMACOL 2016

Para que los actores clave de la cadena de valor de la construcción se actualicen sobre los temas más relevantes del sector, CAMACOL cuenta con una agenda académica sobre asuntos técnicos y gerenciales, desde el 23 hasta el 24 de agosto de 2016.

El martes 23 de agosto, CAMACOL – INNOVA realizó el Encuentro Internacional de Innovación, en el que se abordaron temas como el urbanismo, las edificaciones, la gestión de la construcción y la importancia de las relaciones entre universidad-empresa. Esta conferencia fue el abrebocas de lo que se encontrará en la agenda académica de EXPOCAMACOL 2016.

Miércoles 24 de agosto – CAMACOL y ASOCRETO:

·         Oportunidades en infraestructura vial y urbana

Desde el 24 y hasta el 26 de agosto – Encuentro Técnico de la Construcción 2016:

·         Prefabricados

·         Innovación

·         Construcción sostenible

·         Investigación

·         Reglamentos técnicos

Sábado 27 de agosto – Encuentro de Contratistas de la Construcción:

Demostraciones de producto

SECTOR CONSTRUCTOR COLOMBIANO, UN REFERENTE INTERNACIONAL

La construcción es uno de los sectores que más aporta al desarrollo y la generación de empleo en los principales países de América Latina.  Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE – Colombia supera a países como Brasil, Chile, México y Perú en la variación del PIB y el crecimiento del sector.  Esto consolida a Colombia como un destino atractivo para los actores de la construcción, en el cual pueden encontrar soluciones y novedades para implementarlas en sus productos y servicios.

De acuerdo a Sandra Forero, Presidente de CAMACOL “EXPOCAMACOL se consolida como una gran vitrina nacional e internacional del sector constructor, en la que sus empresarios y exportadores tendrán la oportunidad de abrir nuevos mercados”.

De acuerdo a la Alcaldía de Medellín, en la ciudad, el sector de la construcción está compuesto por 5.359 empresas, 94 grandes y 281 pequeñas. Así mismo, la construcción participa con el 6% del tejido empresarial de Medellín, es decir el 2.53% del total de activos y representa el 8% del PIB regional.

De acuerdo al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga “el gremio constructor es un jalonador de la economía local y ferias como EXPOCAMACOL le aportan significativamente a la imagen y el desarrollo de la ciudad y el país. Se estima que la Feria le deje un impacto económico a Medellín de 1.3 millones de dólares”.

Entre abril y junio de 2016, según encuesta del DANE, esta actividad industrial aportó 142 mil empleos, es decir, el 8% del número total de empleos de Medellín.

INNOVACIÓN: UNA VITRINA DE OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR

EXPOCAMACOL evoluciona para convertirse en el espacio ideal en el que los visitantes identificarán oportunidades de negocios y conocerán casos de éxito de los expositores para hacer sus proyectos más atractivos, con mayores ganancias y sobre todo con impacto social. Por este motivo, se realizará la Vitrina de la Innovación, que estará ubicada en Caja de Madera, de Plaza Mayor Medellín.

Los expositores presentes en la II Vitrina de la Innovación están convencidos de que los negocios de hoy y de mañana serán rentables en la medida que sean innovadores, eficientes y sostenibles. Por esto, CAMACOL fomenta este tipo de espacios en los que la cadena de valor del sector de la construcción y la actividad edificadora puede exponer su talento desde Colombia para el mundo”, aseguró Eduardo Loaiza, Gerente de CAMACOL Antioquia, operadora regional de la Feria.

Debido al éxito de la Vitrina de la Innovación, en su versión anterior, la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL decidió continuar con este espacio, a través del cual 51 empresas darán a conocer 61 novedades en: acabados e impermeabilizaciones, automatización, construcción sostenible, eficiencia energética y ahorro de agua, estructuras y sistemas constructivos, maquinaria y equipos, muebles y decoración, pisos, puertas, ventanas y vidrios, el entorno social, software, tecnología y sostenibilidad.

De acuerdo con un Diagnóstico del Estado Tecnológico de la Construcción realizado por CAMACOL, se evidencia que el sector presenta bajas tasas de adopción de tecnología si se compara con referentes internacionales. El diagnóstico arrojó que mientras que en Colombia la adopción de tecnología llega al 10%, México alcanza un 21%, España se ubica en un 61% y Alemania supera el 77%, por este motivo queremos aumentar la cultura de la innovación para aumentar la productividad de las empresas de la construcción y la actividad edificadora”, comentó Sandra Forero, Presidente de EXPOCAMACOL.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO A EXPOCAMACOL 2016

En un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana, Portugal será protagonista en la Feria, con una participación destacada de empresarios con oferta para el sector y la exhibición especial de innovaciones de gran impacto de la industria de la construcción portuguesa.

La participación de Portugal, nación que hace parte de la Unión Europea, es destacable para Colombia y para el sector de la construcción, debido a su desarrollo y liderazgo en este tema. En los últimos años, este país ha estado entre los primeros 10, como destino de las exportaciones colombianas a Europa.

En el marco de EXPOCAMACOL se desarrollará una agenda institucional y de relaciones internacionales entre las autoridades del sector público de la ciudad y el sector privado de la construcción.

EXPOCAMACOL es un espacio bienal de encuentro comercial, actualización y negocios de la industria de la construcción, con un comportamiento creciente y sostenido de sus principales indicadores, especialmente en la última década de su historia, que la ubican como una de las ferias para este sector económico de mayor trayectoria y reconocimiento en el continente americano, calificada por ProColombia como la feria de materiales de construcción más importante de Latinoamérica.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente