Inicia proceso de salida voluntaria de venezolanos en Cali

117
andres_villamizar
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali Andrés Villamizar Pachón

Este martes inicia el proceso de salida voluntaria de los venezolanos que se encuentran en la zona verde contigua a la terminal de transportes de Cali.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Justicia de Cali Andrés Villamizar Pachón, que afirmó que tal proceso se realiza, principalmente, con el objetivo de proteger la integridad de los niños y adultos que se encuentran ubicados en este lugar.

El funcionario aclaró que se este día se estableció luego de un acercamiento que se realizó el pasado 17 de julio desde la Secretaría de Seguridad y Justicia con las personas de la zona. Ese día pidieron un plazo de 15 días para salir de allí.

Luego de este acuerdo, desde la Alcaldía de Cali se coordinaron diferentes acciones, entre ellas un censo que dio como resultado que 237 hombres, 127 mujeres y 30 niños se encuentran en el lugar.

Villamizar aseguró que, “desde ese acercamiento, hemos dado apoyo humanitario a través de la Secretaría de Salud. Los hemos orientado en el trámite para regular su estadía en Colombia y se ha facilitado la salida de quienes han manifestado el deseo de llegar a Perú, Bolivia y Ecuador con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones”.

Por otro lado, el secretario manifestó que las personas del vecino país que decidan acogerse al Decreto 1288 del 2018, que da acceso a servicios de salud, trabajo y educación a través del Permiso Especial de Permanencia (PEP), serían apoyados por funcionarios de Migración Colombia para realizar el respectivo proceso.

Para su bienestar, también se han realizado jornadas de recolección de basuras y fumigaciones periódicas para evitar la propagación de las enfermedades. Así como jornadas de vacunación y jornadas asistenciales para las embarazadas.

En este proceso de intervención estarían presentes miembros de las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud, Bienestar Social, Personaría de Cali, Gestión del Riesgo, Migración Colombia, la Cruz Roja Internacional, integrantes del Consejo de Noruega, Organización Internacional de Migraciones, Policía Nacional, entre otros.

“Reiteramos nuestra solidaridad y acompañamiento a los ciudadanos venezolanos, pero es importante entender que ellos también están obligados a cumplir la ley y el Código Nacional de Policía prohíbe este tipo de invasiones en el espacio público”, concluyó el funcionario.