El emprendimiento en Colombia es una realidad. Hoy en día, diariamente se crean entre 80 y 100 nuevas empresas, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio.

Con el auge de la independencia y el aumento del desempleo que alcanza la cifra de 10,8% según el DANE, las mujeres colombianas se han puesto en la tarea de darle vida a sus proyectos laborales, opción que les permite no solo obtener ingresos sino además tener tiempo para sus familias y sus hogares.

Las mujeres comprenden el 70% de la fuerza laboral de atención médica a nivel mundial. Pero son pocas las que invierten en empresas de tecnología de la salud.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia es el tercer país con más mujeres emprendedoras en el mundo, y según la Cámara de Comercio de Bogotá, entre el 2014 y el 2018, la participación de las mujeres en el sector del emprendimiento pasó de 44.1% a 48.3%.

Sin embargo, aun cuando existe el interés, muchas mujeres no saben por dónde empezar o no conocen la ruta que deben seguir para desarrollar sus ideas y desconocen oportunidades como las que traen las compañías ‘Healthtech’ que han creado y distribuyen a nivel mundial, tecnologías al servicio de la salud.

De acuerdo con Wilson Roa, CEO de PWEX Latam, compañía Healthtech que acaba de aterrizar en Colombia, la multinacional ha desarrollado un nuevo modelo de negocio basado en tecnologías que integran diversas mediciones corporales, emocionales y de entorno, proporcionando datos y recomendaciones que posibilitan la inserción en un ecosistema productivo de consumo, enfocado a servicios, productos y acompañamiento personalizado; de esta forma, las empresarias generan ingresos y obtienen un esquema productivo que se adapte a sus necesidades, minimizando los riesgos de su emprendimiento.

La Licencia está abierta al público para 500 mujeres, pero esto es solamente la fase inicial. “Estamos enfocados en incorporar las primeras 500 empresarias éste año y ya hemos superado más del 20% de esta meta, en menos de 3 meses de lanzamiento oficial al mercado”, añade Roa.

A través de la aplicación, el grupo de 500 mujeres serán entrenadas y certificadas como “Coach de Bienestar”, adquiriendo habilidades y competencias para el desempeño de su rol como empresarias; paralelamente, podrán construir y desarrollar su marca personal y transformar la realidad de aquellos que buscan cambiar su estilo de vida.

Con este negocio, en el que además Colombia es pionera en su desarrollo, las mujeres verán crecer su inversión, con ingresos cercanos a los 6 mil dólares en seis meses.

“Nuestro objetivo es que tengamos más de 10 mil empresarios activos para el siguiente año”, asegura Roa y añade que: “A través del voz a voz del crecimiento orgánico de los negocios inscritos, los casos de éxito del Plan 500, el cual plantea una relación costo/beneficio sobre la inversión bastante atractiva en esta primera fase de expansión, podremos atraer a muchos más empresarios”.

Con “Plan 500” y otros proyectos adicionales, PWEX tiene proyectada su expansión para los próximos 3 años; después de la reciente apertura en Colombia, dará continuidad en países como Ecuador, Perú y posteriormente, México.