Innovadora batería de iones de litio con extintor incorporado

342

Las baterías de los teléfonos móviles han causado polémica durante los últimos meses. Las baterías de iones de litio tienen tendencia a sobrecalentarse y, en ocasiones, a incendiarse o explotar, y un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha creado una batería de iones de litio con extintor incorporado.

Las baterías creadas por estos investigadores añaden a las fibras de plástico que separan electrodos negativos y positivos un componente llamado fosfato de trifenilo que actúa como retardante de las llamadas, en caso de que se sobrecaliente.

Este retardante actúa cuando las fibras en las que está encapsulado alcanza una temperatura de 150 grados Celsius, y de tal forma que el plástico se derrite y fluye el retardante, como recoge Spectrum.

Otros intentos de hacer baterías que no se incendien han derivado en un peor rendimiento. Sin embargo, el científico principal del proyecto, Yi Cui, asegura que esta vez no existen repercusiones negativas.

“Con el uso de nuestros separadores inteligentes el rendimiento electroquímico de la batería no se verá afectado por el retardante en condiciones normales”, explica el autor del estudio, el cientifico materialista de la universidad, Yi Cui. “Sin embargo, una vez que haya una potencial fuga térmica, el retardante de la llama se activará y cortará el fuego de raiz”, añade.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente