Innovadora ‘Unificación’ techo + batería + coche de Tesla

Elon Musk mostró al mundo la nueva idea de Tesla en cuanto a la unificación, con el fin de ahorrar energía y contaminar cada vez menos el Medio Ambiente: coches eléctricos rápidos y utilitarios, baterías de gran poder de acumulación y un impresionante techo solar.

609

Una “puesta en escena” impresionante

Musk hizo su presentación ante un grupo de curiosos espectadores y periodistas en el set de rodaje de la serie “Mujeres Desesperadas” en Hollywood, en un ambiente típicamente suburbano y recreando el momento justo antes del atardecer.

Tras un breve discurso, el industrial permitió a la multitud que descubrieran el gran secreto de Tesla, con este comentario: lo interesante de estas casas que veis es que son solares, ¿a que no lo habríais adivinado nunca?

celulas-solares-y-tesla2

La muchedumbre respondió que no y entonces sí comenzó la explicación de Musk acerca de los techos solares que poseían las viviendas, mostrando que las tejas son en realidad de vidrio con textura y aunque se parecen a las tejas comunes, éstas permiten que la luz sea captada por una célula solar plana estándar.

En un trabajo conjunto entre Panasonic, que produce las células solares y Tesla, que monta las tejas, se ha conseguido fabricar estas novedosas cubiertas, que tras la adquisición de SolarCity el mayor instalador de tejados de Estados Unidos, es la última novedad de la compañía de Musk.

Características únicas

Tejas solares ultrarresistentes

Musk sostiene que como el vidrio es templado resulta tan resistente como el acero, tiene una vida útil casi infinita y puede soportar los efectos de estar a la intemperie sin erosionarse. También puede ser equipado con elementos de calefacción para fundir la nieve en climas más fríos.

celulas-solares-y-tesla

 

También explicó que son comparables a los paneles solares de alta eficiencia. Los prototipos actuales con los que trabajan los ingenieros de Tesla reducen la eficiencia de la célula solar subyacente en sólo un 2 por ciento. Con un mayor refinamiento esperan que las rejillas microscópicas responsables opacar la superficie se puedan utilizar para impulsar la eficiencia de las células fotovoltaicas.

Las tejas imitarán la terracota y la pizarra y no serán baratas, incluso Musk se ha atrevido a calificarlas de producto Premium, pero en comparación, él cree que se ahorrará tanto en electricidad que la amortización está asegurada, al tiempo que no se contribuirá a la contaminación ambiental de ninguna forma y los techos no necesitarán casi mantenimiento.

celulas-solares-y-tesla1

Una súper batería

La Tesla Powerwall 2 es una importante actualización de su batería de almacenamiento de electricidad para el hogar. Cuando el Powerwall original fue lanzada el año pasado se consideraba cara para la cantidad de energía que proporcionaba, especialmente en los EEUU donde la electricidad es barata y la mayoría de la gente puede vender su exceso de energía solar de nuevo a la red.

La versión 2 es un producto muy diferente con una capacidad de 14 kilovatios hora (frente a 6,4 kilovatios hora de la Powerwall 1) a un precio más bajo, incluye un convertidor integrado Tesla y tiene garantía de ciclo infinita.

bateria-telsa

Según Musk el almacenamiento de electricidad es crucial para que la energía solar tenga el futuro asegurado, ya que hay zonas del mundo en las que, gracias a la incidencia solar, en media jornada se puede producir toda la energía que una casa necesita durante el resto del día, por lo que, si no se la acumula, a la noche deberá depender de la red eléctrica convencional, lo cual resulta ridículo.

Es posible que la Powerwall 2 sea la batería de iones de litio más barata para el hogar que se haya fabricado, ya que Tesla está las está vendiendo en EEUU a precios al por menor (las entregas comenzarán en enero), por lo que resultan más económicas que el costo promedio de fabricación de la mayoría de las compañías.

En cuanto a las tejas solares habrá que esperar un mínimo de nueve meses para que sean lanzadas al mercado. Tesla confía que en un lapso de 2 años este producto alcance la friolera del 5% de los cinco millones de techos instalados en Estados Unidos cada año.

Por otra parte, SolarCity, bajo el auspicio y dirección de la marca Tesla, también fabricaría y vendería paneles solares de superficie, para aquellos propietarios que no tienen planes de reemplazar por completo sus techos.

¿Un futuro solar?

En el video la audiencia pudo contemplar un mundo futuro propulsado completamente por Tesla: una casa con tejas solares de estilo “toscano”, cuya electricidad se almacena en dos elegantes baterías y con un prototipo de coche eléctrico que tiene su propio cargador dentro de la casa.

celulas-solares-y-tesla4

Si todos los planes de Musk se hacen realidad, a finales del próximo año será posible entrar en una tienda Tesla y comprar un coche eléctrico Modelo 3, un techo solar de pizarra y un Powerwall 2 para administrar el flujo de energía de todos ellos.

techos_tesla_solares_1