Siendo el único salón de diseño e innovación de materiales de América Latina, INSPIRAMAIS 2020_II se realizará el 04 y 05 de junio en el Centro de Eventos Pro Magno, en São Paulo. Exaltando una nueva forma de pensar para la moda brasileña e implementando nuevos procesos de creación, el evento lleva a toda la cadena productiva de la moda las principales inspiraciones para la próxima temporada.

Con el objetivo de promover la expansión comercial de todo el sector del cuero y calzado en Brasil y en el mundo, el proyecto By Brasil Components, Machinery and Chemicals organizará la visita de compradores y periodistas internacionales a Inspiramais 2020_I. El proyecto es una iniciativa de incentivo a las exportaciones llevada a cabo por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) en alianza con la Asociación Brasileña de las Industrias de Máquinas y Equipos para los Sectores del Cuero, Calzado y Afines (Abrameq) y Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil). El evento, que se realiza desde hace casi 10 años, es tradicional en São Paulo y recibe a miles de personas en sus ediciones anuales.

¿Qué se verá en Inspiramais 2020_II?

En junio se verá el concepto ZEN, la filosofía japonesa de estar en el ahora, no pensar ni en el pasado ni el futuro. Este concepto busca también la sustentabilidad, que se convertirá en lo que la calidad fue en la década de los años noventa, como un valor
diferenciador. Ahora la calidad está en el producto y sabemos que en la próxima década de este siglo se trabajará con la sostenibilidad como un elemento inherente a todos los productos. Asimismo, se trabaja con propuestas sobre el vínculo y tiempo. Por eso la idea es crear productos más perennes, que tengan más tiempo y respeten las materias.

Pensando más allá, después de una era de exageraciones, es el momento de recoger lo que ha sobrado y reaprovecharlo, sirviéndose de la creatividad y aprovechando las nuevas tecnologías.

Para Walter Rodrigues, coordinador del Centro de Diseño de Inspiramais, esos impactos resultan en excesos, lo que ya se debe repensar. “Inspirados por la necesidad de repensar los procesos de fabricación y eliminación de materiales y productos, hemos llegado a la conclusión de que los diseñadores son responsables de todo el proceso.

Zen en la moda – Creación.

Una vez más, las inspiraciones vienen de la naturaleza, reconectando al ser humano con la realidad, con los impactos y con la concienciación. Según Walter Rodrigues, “La regla principal de este nuevo orden es estar presente. Es participar e interactuar en 360 grados, en todas las interfaces de un producto, como la planificación, la creación y la ejecución de una idea. Al fin y al cabo, el diseño no hace milagros.” Para ello, algunas referencias ayudan a poner las cosas en marcha para las próximas colecciones:

Texturas, formas y acabados singulares deben ser observados como punto de partida para la creación de productos.

  • La caída de los materiales, la fuerza de los diseños esenciales y atemporales determinan una nueva mirada, más suave y delicada, indicando un tiempo de contemplación.
  • El mar, la superficie de la Tierra y el humano que transita por ellos se conectan, creando nuevos modelos de exploración y cuidados, con una mirada hacia el futuro.
  • Corrosión, aspectos oxidados, grasos y posfósiles: es la acción del hombre sobre la tierra y la acción de la naturaleza sobre el legado que deja el hombre.
  • Los residuos inorgánicos y la acción de la naturaleza sobre ellos sirven como inspiración para texturas, acabados y formas.

Así, vinculamos la acción del tiempo sobre todo lo que toca el suelo y las aguas con el movimiento de reconexión con el ser humano y la propia naturaleza, resultando en el Zen, en colores, formas y sentimientos.