Insurgencia ataca nuevamente en el sur de Bolívar

804
ELN continúa atacando a la Policía y población en el sur de Bolívar. Foto archivo.

Anoche hostigaron en zona rural del municipio de Norosí y esta mañana en Arenal, sur de Bolívar.

En el primer hecho desconocidos que arrojaron un artefacto explosivo, según las primeras versiones entregadas por las autoridades.

“Es una toma guerrillera, han puesto explosivos, hay personas heridas, es lo que me comenta el colega alcalde de Norosí y dice que pusieron un artefacto explosivo y se escucharon ráfagas de fusil”, dijo José Luís Pacheco, alcalde del municipio de Arenal sur.

El mandatario de esa municipalidad puntualizó que “la subversión o las personas que hayan hecho eso quitaron la luz también y quedaron en tinieblas totalmente”.

Este es el segundo ataque terrorista perpetrado en esta zona del país y extraoficialmente se le está atribuyendo a la organización guerrillera insurgente que opera en la zona, el Ejército de Liberación Nacional, ELN; que al parecer está fortaleciendo su accionar en la zona sur del departamento de Bolívar.

El alcalde de Arenal explico que en su población los insurgentes afectaron la tranquilidad queriéndose tomar la Estación de Policía y dañando el automotor asignado a la alcaldía como también maquinaria al servicio de la comunidad.

“Quiso haber una toma de la Estación de Policía y hubo ráfagas, intercambio de disparos por espacio de dos minutos y averiaron mi vehículo personal; el que tengo asignado por el gobierno y resultó averiado; también una maquinaria nueva que tenemos, que adquirimos con esfuerzo fue destruida por parte de estos bandoleros”, puntualizó.

La Secretaría del Interior departamental informó que al parecer “dos hombres en motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra la Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar, y los uniformados reaccionaron en contra de los delincuentes quienes emprendieron la huida.

“El artefacto causó daños materiales y heridas leves a un adulto mayor que está fuera de peligro”, indica el informe preliminar.

Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido este atentado.

Piden al estado presencia militar permanente

“Hay pánico en la población, le pedimos encarecidamente al gobierno nacional que no nos dejen solos, estamos solos, aquí hace un año no hay presencia militar en esta parte del sur de Bolívar, estamos huérfanos de parte del Ejército”, afirmo el mandatario de esta municipalidad.

De igual forma dijo que existen unos puestos de Policía en muy mal estado físico, con poca presencia de la Policía; “pero eso no garantiza nada, están expuestos esos policías por parte de la subversión y por parte de la delincuencia”.

“La población está en zozobra, está muy aterrorizada por lo que está pasando, siempre le hemos pedido al gobierno que nos dejen trabajar en paz, que nos ayuden a salir adelante”, aseguró.

Regresamos a 20 años atrás

El mandatario del municipio de Arenal, sur de Bolívar, expresó con tristeza “Regresamos a 20 años atrás cuando nos tocó desplazarnos de esta región por la violencia, estamos viviendo esa misma época negra y turbia”.