Intensifican búsqueda de submarino desparecido en costa atlántica argentina

365
Submarino 'ARA San Juan'

El buque submarino de ataque ‘Ara San Juan’ perteneciente a la Armada de Argentina perdió contacto el pasado miércoles con 44 tripulantes y su rescate ha sido complicado por las condiciones adversas y fuerte temporal en el Atlántico Sur que ha provocado olas que alcanzan los 5 metros de altura.

Familiares de los tripulantes se apostaron en la Base Naval de Mar del Plata, ubicado a 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la espera de respuestas por parte del gobierno de ese país y con las esperanzas de que regresen con vida a sus hogares.

La búsqueda se efectúa en un área de 300 a 450 kilómetros de la Costa atlántica argentina.

La última comunicación oficial que se tuvo con el submarino “ARA San Juan”, fue el pasado miércoles, por lo que las esperanzas cada vez más se acaban; sin embargo se abrió una luz de creencia al conocerse que el sábado hubo contactos satelitales y se presume que podría estar apostado en la superficie.

Se intensifican los operativos de rescate y ya se ha planteado aplicar en la profundidad; aunque no descartan la búsqueda en el exterior.

Son 10 aeronaves; entre ellas de apoyo internacional que se turnan las 24 horas en la búsqueda del navío.

El apoyo de tres embarcaciones de Brasil y su fuerza aérea que brinda apoyo con dos aeronaves de rescate y patrulla, un buque inglés, otro más de la petrolera francesa, dos barcos argentinos, con equipos especiales de sensor para el fondeo del mar y un mini submarino estadounidense.

Paracaidistas submarinos de Gran Bretaña, también apoyan los operativos de rescate.