Este domingo 26 de agosto es la única e irrepetible oportunidad que tiene el pueblo elector de Cartagena, de Bolívar, de la Región Caribe y de Colombia entera; de decidirse a vencer definitivamente el terrible flagelo de la corrupción en todo nuestro país. Sabemos que conforme a la Ley Estatutaria 1757 de 2015, en lo referente a las Consulta Popular.

Se requiere que la pregunta sometida a votación obtenga el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado, no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral. Y según la Registraduría Nacional, están habilitados para votar, 36.421.026 ciudadanos. De los cuales para la validez de la Consulta, deben votar al menos, la tercera parte de ellos, y cada pregunta del , requiere de al menos la mitad más uno. Lo que indica que la votación debe ser masiva, legítima.

Es inaplazable entonces, que los colombianos que verdaderamente nos duele nuestra Nación, intensifiquemos y profundicemos en estos últimos días de campaña, la pedagogía ciudadana, en donde quiera que estemos, con el firme e irreversible propósito de seducir y convencer a los familiares, amigos, colegas, compañeros de lucha y vecinos; a que Votemos 7 Veces SÍ, en esta Consulta Anticorrupción. Cada quien en su puesto de votación y en la misma mesa que le correspondió en la última elección presidencial.

Además de maratones que se deben emprender en equipos. Aprendamos a escuchar, discernir, asimilar y a aplicar; que el momento es ahora o nunca. Usted es el arquitecto de su destino y el de las nuevas generaciones. No basta decir, que estamos en contra de la corrupción y que hay que combatirla. O simplemente anunciar que votará la Consulta Anticorrupción. Ello no es suficiente, tenemos que evidenciarlo y probarlo asumiendo actitudes, hechos concretos y contundentes. Es decir, haciendo pedagogía y votando en el Tarjetón Electoral 7 Veces SÍ.

Impulsar la campaña por todos los medios legales, profundizarla en la ciudadanía, para lograr que el pueblo indiferente, apático y conformista se pellizque durísimo, despierte y actúe en consecuencia; votando abrumadoramente. Pero 7 Veces SÏ, en esta trascendental Consulta Anticorrupción. Que a nadie le quede duda, que unidos, organizados e indignados; podemos vencer a los corruptos, intensificando la campaña, motivando a los electores, con el firme propósito que no se equivoquen. Como lo viene evidenciando y probando con su decidido ejemplo el Alcalde de Bucaramanga.

Los demás servidores Públicos, también deben tener claro que pueden participar y hacer pedagogía. Al gobierno en cabeza del Presidente Duque, le ha faltado probar mayor decisión y compromiso. Es que esta es la mejor y única oportunidad que tenemos los colombianos de derrotar y acabar con el flagelo de la corrupción. La cual afecta gravemente a la inmensa mayoría del pueblo decente. Los únicos que se benefician son los corruptos. Con los dineros que se rescaten de la corrupción, se evitará aumentar y crear más impuestos y se solucionan progresivamente los problemas sociales.

Existiendo esta deuda y responsabilidad histórica con el país. Es un imperativo, patriótico, democrático y moral, de acabar con la corrupción. Por eso, hay que intensificar y profundizar la pedagogía por el 7 Veces SÍ en la Consulta Anticorrupción, esto es tarea de todos y todas los colombianos conscientes, coherentes y consecuentes sin exclusión; debido a la vital importancia que tiene el respaldo y Votación por el 7 Veces SÍ; que conduce al exterminio de la plaga de la corrupción. A pesar que sus promotores se vienen dando la pela por conquistar el respaldo a esta Consulta Popular.

No les corresponde exclusivamente a ellos, sino que el Presidente, el gobierno, los Medios de Comunicación, los partidos, el Congreso, quien la validó por unanimidad, y todas las Fuerzas Vivas de Colombia; deben demostrar sin mezquindades, ni celos politiqueros infundados; que es necesario y conveniente derrotarla, para enrumbar al país por el camino correcto. Acabar con la corrupción, que se roba según el Contralor de la República, más de 50 billones de pesos anuales del Presupuesto Nacional, generando tanto atraso al país; es imprescindible.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas.