Internautas

103

La participación de las personas mayores en la informática, realizando tareas como búsquedas en Google o el uso del correo electrónico consiguen mantener en forma sus capacidades cognitivas, lo que contribuye a una menor probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Nos llamaron vagabundos celestes de Internet, como la generación beat de finales de los 60’: Rompe dropout con lo establecido y lánzate a la carretera on the road por las autopistas  de la comunicación de un mundo que no nos gusta pero de cuyos hallazgos técnicos nos sirven, naturalmente.

La población occidental está cambiando: en las dos últimas décadas, el número de personas con más de 80 años se ha duplicado, y se prevé que esta tendencia continúe hasta el año 2050. Además, en 2011 la esperanza de vida se incrementó considerablemente y hoy se ha situado en los 82 años. Este hecho hace que vivamos en una sociedad en la que el envejecimiento activo se ha convertido en la mejor arma para conseguir una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. Este concepto es aplicable tanto a las personas de manera individual como a los grupos de población. Entre los consejos para una mejor calidad de vida y conseguir un envejecimiento saludable ser reconocen cuatro pilares fundamentales: ‘mantener un estilo de vida saludable, fomentar la actividad cognitiva, participar en la sociedad, y atender a las emociones’.

Por: J. C. Gª Fajardo