Internet de las Cosas, la apuesta de Samsung para una era de innovación, interconexión y seguridad

122

El mundo de hoy demanda que los avances tecnológicos complementen cada vez más el día a día de las personas. La implementación del Internet de las Cosas (IoT) logrará que la digitalización se convierta en algo tangible, al lograr que las herramientas y dispositivos de la nueva era se conecten entre sí, generando un ecosistema vanguardista e innovador.

La evolución de las empresas tecnológicas en hardware, así como el desarrollo de chips, ha abierto el camino para esta nueva etapa de la transformación digital. Sumado a esto, la presentación extendida de la tecnología 5G logrará un intercambio de datos móviles en altas velocidades.

“Para los negocios, esa es buena noticia: no sólo serán más agiles y podrán reestructurar sus procesos, sino que también les permitirá desarrollar e implementar modelos de negocios completamente nuevos”, asegura César Muñoz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

La implementación del Internet de las Cosas permite que los diferentes negocios desarrollen productos y servicios innovadores, así como modelos impulsados por datos. La correcta puesta en marcha de IoT los ayudará a acceder a nuevos mercados.

Seguridad: esencial dentro del IoT

Es imprescindible que cada solución de IoT se combine con un concepto bien fundamentado de seguridad, que incluya sistemas proactivos en el tema, así como las plataformas robustas, las cuales estarán garantizadas por la Regulación de Protección de Datos de la Unión Europea.

“Los ecosistemas de IoT que están basados en la interoperabilidad exigen un elevado nivel de seguridad. Entre más alto sea el número de dispositivos conectados a una red, mayor es la vulnerabilidad de acceder ilegalmente. De aquí la importancia de que exista un medio regulador para garantizar el correcto uso de la interconexión de dispositivos que crean el ecosistema tecnológico al cual Samsung le apuesta”, explica César Muñoz.

La “Economía Abierta” está en camino

Teniendo en cuenta que los colaboradores cada vez son más autónomos en los procesos empresariales de manera efectiva y segura, el éxito de los dispositivos móviles interconectados con IoT tendrán un desafío importante en su transformación general hacia la llamada “Economía Abierta”. Esta será dominada por horarios flexibles y modelos de oficina. Además, nuevas formas de

colaboración evolucionarán, no sólo con las empresas emergentes (startups), sino los antiguos competidores también.

Para asegurar que estas nuevas formas de cooperación estén basadas en un intercambio rápido de datos y de conocimiento sin comprometer la información sensible, las arquitecturas de seguridad deben estar arraizadas profundamente en el hardware de los dispositivos móviles.

IoT simplifica la vida

La nueva era del Internet de las Cosas cuenta con el potencial de llevar a los usuarios a un nuevo nivel de comodidad y servicio, el cual suplirá las necesidades y expectativas en el futuro. La “inteligibilidad” y el estar conectados con dispositivos tecnológicos como el Smartphone, la nevera, el carro, entre otros, simplificará la vida diaria y resultarán en nuevos servicios que ahorrarán tiempo y gastos.

Recientemente, Peugeot y Samsung se unieron y anunciaron el “Peugeot Instinct Concept”, un carro operado por internet, representando una experiencia de auto-conducción. Es la primera vez que se habilita un vehículo con una plataforma de IoT funcional, a través de SAMSUNG ARTIK, que conecta de forma continua el carro a la nube del usuario y así a una gama de dispositivos, tales como smartphones, smartwatches o el sistema de automatización para el hogar. De esta forma, los usuarios pueden interrelacionar con sus vehículos a partir de cualquier dispositivo operado por la nube.

De esta manera, Samsung planea ampliar aún más su capacidad innovadora en el desarrollo de dispositivos, componentes, software, optimizándolos para la era IoT. SAMSUNG ARTIK, la plataforma inteligente, está lista para beneficiar a los diferentes negocios, dotándolos con el hardware y software necesarios para desarrollar sus soluciones de IoT internamente, construir sus propios prototipos de una forma rentable y llevar rápidamente los nuevos productos y servicios al mercado.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente