El Internet Satelital, más que un lujo es una necesidad

De acuerdo con la Primera Gran Encuesta TIC realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), casi 4 de cada 10 colombianos indican que a través del uso de internet mejoraron su bienestar personal.

404

El acceso a internet se ha convertido en algo indispensable y necesario para desarrollar cualquier actividad, pues cada vez se obtienen más beneficios para ejecutar distintas operaciones comerciales y para facilitar y agilizar las labores del día a día a través de él. El internet no sólo es el principal medio de interacción para los colombianos, sino también es una herramienta esencial para conectarse con todo lo que el mundo ofrece.

Sin embargo, la posibilidad de conexión a internet es bastante limitada en los hogares rurales en Colombia, ya que sólo 10% de ellos tiene acceso a este servicio, de acuerdo al informe de banda ancha reportado en 2016 por ECLAC (Economic Commission for Latin America and the Caribbean), y es allí a donde precisamente llegan las ofertas de el servicio de internet satelital de alta velocidad.

Imagínese a una familia que ha decidido vivir en una zona rural del departamento de Cundinamarca por la calma que esto genera, el ambiente sano y el aire más puro para el crecimiento de sus hijos, pero que cuando su hija mayor toma la decisión de ir a la Universidad en la capital del país debe pensar en mudarse para que ella pueda tener acceso a información online para sus trabajos y para la consulta de las aulas virtuales de sus clases, pues los servicios de internet en esta zona son muy deficientes.

Ahora, visualice a una abogada que, como la familia anterior, decidió mudarse a una zona rural para mejorar su calidad de vida, pero que sigue ejerciendo su profesión. Ella, cada vez que tiene que compartir documentación con sus clientes o con las autoridades competentes para la evaluación de los casos en los que trabaja tiene que desplazarse hasta el pueblo más cercano, pagar un café internet (en donde la velocidad de navegación tampoco es óptima) y esperar a que lo que necesita enviar, cargue. Con un servicio como el de HughesNet ella ha podido enviar desde su hogar todos los archivos relacionados con su trabajo, evitando los engorrosos traslados de un lugar a otro, y teniendo la satisfacción de no ser interrumpida en su labor.

“Sabemos que el internet es un habilitador de posibilidad y por eso el foco de nuestro servicio son las zonas rurales, que hoy están desatendidas o que tienen un mal servicio. Una oferta novedosa de internet satelital fijo de alta velocidad, está pensada para quienes hacen teletrabajo, para las familias e incluso para pymes”, afirmó Ana Maria Roman, Gerente de Marketing de HughesNet Colombia.

Y las cifras lo respaldan, de acuerdo la Primera Gran Encuesta de las TIC en Colombia 2017, realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), casi 4 de cada 10 colombianos indican que a través de la red mejoraron su bienestar personal; 47% lo usó para mejorar la relación con los amigos que viven lejos y 45% la relación con los familiares que residen en otros lugares.