Investigan si funcionarios del Dorado meten droga en equipajes

500

Para los investigadores antinarcóticos de la Fiscalía resulta difícil despegarse de la idea de que en la contaminación de maletas o la inclusión de droga en los equipajes en El Dorado de Bogotá, no están involucrados funcionarios del aeropuerto.

Luz Ángela Bahamón, directora de lavado de activos en la Fiscalía, alertó, con preocupación, que las cifras de hallazgos de este tipo y de pasajeros que se convierten en víctimas de los narcotraficantes están en aumento.

“Consideramos como obvio que detrás de esas contaminaciones siempre hay organizaciones criminales que contactan a agencias de aduana, empresas exportadores para poder incluir la droga en productos o en las maletas”

Bahamón aseguró que investigan, en cada caso, la participación de funcionarios de El Dorado en la contaminación de esas maletas, pues una vez el pasajero la deja en el check in se convierte en responsabilidad de ellos.

“Cuando se inicia un caso pues la Fiscalía traza una multiplicidad de hipótesis y una de ellas es establecer si al interior del aeropuerto hay funcionarios que eventualmente se prestan para facilitarle las cosas a las organizaciones criminales”.

La recomendación de la Fiscalía es mantener cerca el equipaje y caso de enviarlo a bodega, sellarlo y tomar fotografía. De observar alguna novedad reportar de manera inmediata a las autoridades.

7 Consejos para que nunca te siembren droga en la maleta

  1. Nunca te alejes de tu equipaje
  2. Toma una fotografía de tu maleta cuando esté en la báscula, para comparar el peso
  3. Incluye un candado de seguridad en la maleta y mejor selle (safe bag) su maleta con plastico
  4. Si te presentan otra maleta que “es tuya” no la toques
  5. No declares nada hasta que llegue tu abogado
  6. Si estás fuera de Colombia, no declares sin apoyo consular
  7. Si llevas medicamentos controlados, no olvides la receta

El safe Bag

Safe Bag

Para los viajeros que viven preocupados porque sus maletas no tienen cremalleras seguras, candados fuertes o sencillamente no confían en ningún sistema de seguridad y dejan su equipaje con temor en manos de la aerolínea en el momento de viajar, existe la opción de sellar con plástico sus maletas en el aeropuerto internacional de Eldorado.

El sistema se llama safe bag, existe hace tres años y permite sellar la maleta con plástico en unos tres minutos, por un precio de cuatro mil pesos.

Para hacerlo, el pasajero inicialmente debe someter su equipaje a la requisa previa por parte de la Policía Aeroportuaria y posteriormente se puede acercar a la oficina de Safe Bag, en el primer piso del terminal aéreo, frente a la oficina de la aerolínea de American Airlines.

Allí, el personal de la empresa envuelve la maleta en un plástico y posteriormente la mete en la máquina que alcanza una temperatura de 300 grados para que el equipaje quede rodeado por el sello termoencogible.

Según Javier Arias, administrador de la oficina, la maleta no corre ningún riesgo en este proceso y sí queda protegida de ser abierta.

Al final del proceso, ellos le entregan al cliente un recibo de caja codificado que se convierte en un certificado de que la maleta estaba sellada en el momento del embarque.

De esta forma, si la maleta llega rasgada o saqueada a su destino, no le podrán decir al pasajero que fue su responsabilidad o que no la había cerrado bien, porque él puede demostrar que la maleta estaba sellada al momento del embarque , señaló Arias.

Agregó que aunque en algún momento se tuvieron dificultades con la Policía que quería hacer requisas minuciosas del equipaje y le parecía riesgoso que los pasajeros se salieran de la fila para sellar las maletas, ya llegaron a un acuerdo con la institución.

De esta forma, todos los pasajeros que quieran sellar su equipaje estarán acompañados de un policía que verificará que desde el momento de la requisa hasta el del sellamiento nadie pueda abrir la maleta o meterle nuevos objetos.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente