Investigación clínica, una necesidad para el país

467
medicina

El acceso a terapias innovadoras y los avances médicos han sido reconocidos como los principales contribuyentes a la longevidad de la población ; así como solución médica a pacientes con diversas patologías.

La investigación clínica, así mismo, se ha convertido en detonante para impulsar el talento de los investigadores colombianos y vuelve más competitivo al país al aumentar la inversión extranjera.

Pfizer Colombia, teniendo en cuenta la importancia de este tema para el país, acompañó la iniciativa de AFIDRO, ‘Investigación clínica, una oportunidad para los pacientes y el país’, la cual logró los votos necesarios para ser incluida en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Colombia tiene todo para convertirse en una potencia en el desarrollo de estudios clínicos. Según el análisis de Pugatch Consilium, se estima que podría generar hasta USD 500 millones en inversión extranjera directa si se establecen las condiciones óptimas.

Sin duda, la investigación clínica es un factor fundamental para el país, ya que permite que los colombianos tengan acceso a terapias innovadoras que mejoran su calidad vida, además entre otros beneficios, permite impulsar el talento de los investigadores nacionales, en aspectos científicos y académicos. Adicionalmente, genera alivios financieros al sistema de salud, al cubrir gastos de hospitalización, tratamientos, talento humano y exámenes diagnósticos entre otros. Finalmente, este tipo de investigaciones vuelven más competitivo al país al aumentar la inversión extranjera.

Un estudio realizado por el doctor Lichtenmberg, de la Universidad de Columbia, determinó que la inclusión de nuevos medicamentos al sistema de salud contribuye a mejorar la expectativa de vida. Según el Consejo Privado de Competitividad: “Colombia ha conseguido mejoras notables en indicadores de salud como la expectativa de vida, que pasó de 68 años en 1990 a 74 años en 2016, y la mortalidad infantil, que se redujo más de la mitad al pasar de 28 muertes por cada 1.000 nacimientos a 13 en el mismo periodo.”

Pfizer Colombia, teniendo en cuenta la importancia de este tema para el país, acompañó la iniciativa de AFIDRO, ‘Investigación clínica, una oportunidad para los pacientes y el país’, la cual logró los votos necesarios entre más de 3000 propuestas, para ser incluida en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo. “Pfizer es una compañía comprometida con la innovación, hemos invertido, a nivel mundial, alrededor del 15% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo (I&D). Desde Pfizer Colombia ratificamos nuestro compromiso y rol activo por trabajar de la mano de diferentes actores para contribuir a que Colombia se convierta en un hub de investigación clínica” aseguró Diego Forero, Gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela.

La investigación clínica mejora vidas alrededor del mundo y por eso la compañía continuará sumando esfuerzos para avanzar en este campo. Hoy por hoy cuenta con 100 protocolos de investigación clínica en las diferentes fases, de los cuales 54 son nuevas entidades químicas y seguirá trabajando, de la mano de todos los actores, para tener avances significativos que cambien vidas de los pacientes en el mundo.