En el marco de la convocatoria de apoyo en consultoría emitida por el MinTIC, 72 empresas en Colombia han obtenido este año el aval más prestigioso del sector TI, el CMMI. La implementación de este modelo permite incrementar el rendimiento de las compañías, asegurar la calidad del producto para el cliente y optimizar los procesos en términos de tiempo, disminuyendo reprocesos. iQ Outsourcing fue una de las empresas colombianas que recibió este aval gracias a que cumplió con todos los requisitos establecidos, alcanzando el nivel tres de madurez el cual demuestra sus capacidades de operación y compromiso con los retos del sector TI del país.

CMMI es un modelo que evalúa el nivel de madurez de los procesos adoptados por empresas TI en el desarrollo de software con el objetivo de enfocar los resultados en productos de alta calidad. “Con este logro no solo conseguimos un aval internacional, también podemos garantizar la calidad del software y aplicaciones que desarrollamos tanto para los clientes en Colombia como en otros países. Trabajamos con un equipo multidisciplinario para optimizar los procesos y los tiempos de entrega, y estamos comprometidos con mantener y mejorar nuestros procesos para brindar un mejor servicio”, afirma Magda Bautista, Directora de Desarrollo de la Vertical Financiera de iQ Outsourcing.

Para la compañía, obtener el nivel tres de CMMI implica tener procesos claros y de fácil entendimiento, aumentar su productividad y generar mayores capacidades para competir en el mercado nacional e internacional. Ahora, sus desarrollos tecnológicos están enmarcados en estándares que son aplicables de manera personalizada a diferentes productos. De esta manera, iQ Outsourcing puede garantizar a sus clientes una alta calidad en las soluciones que ofrece.

“Queremos replicar los estándares de calidad de CMMI a la totalidad de la compañía para mejorar la operación de todas las líneas de negocio con el objetivo de continuar entregando a nuestros clientes excelentes desarrollos. Somos conscientes de la importancia de la mejora continua en nuestros procesos y de que este es solo el comienzo, ya que en tres años debemos renovar la calificación obtenida con CMMI. Además, estamos en una industria que está avanzando constantemente, donde lo que hoy es tendencia mañana es obsoleto, por lo tanto, debemos contar con equipo de trabajo capacitado para enfrentar los desafíos del mercado para responder a ellos de la mejor forma”, Luis Germán Alonso, Director de Desarrollo de la Vertical Salud de iQ Outsourcing.

Con esta convocatoria, el MinTIC y Colciencias buscan fortalecer la competitividad de esta industria desde la adopción de modelos de gestión de calidad especializados y reconocidos a nivel mundial. Para lograrlo, se destinaron alrededor de 13 mil millones de pesos dirigidos a procesos de consultoría que garanticen que las empresas estén listas para ser calificadas por CMMI.

Colombia es uno de los países líderes en Latinoamérica en cantidad de empresas calificadas. No obstante, aún hay grandes desafíos para el sector TI en el país. El  gran reto está en mejorar los estándares de calidad para mantener las certificaciones obtenidas por las empresas y adaptarse a los avances tecnológicos que suponen una constante actualización para tener procesos válidos a nivel internacional. Estos logros son una panorámica de la competitividad y calidad que tiene la industria de tecnología e innovación nacional en un mundo cada vez más exigente.


Acerca de iQ Outsourcing
Compañía con 20 años de experiencia en la implementación de soluciones integrales y tecnológicas para la gestión efectiva y segura de procesos transaccionales de información de grandes organizaciones pertenecientes a los sectores: financiero, salud, asegurador y telecomunicaciones.
Durante los últimos años, iQ se ha posicionado como una empresa que va más allá de ofrecer un servicio para operar procesos tercerizables. La compañía se enfoca en implementar soluciones de principio a fin donde hace una gestión, transformación y análisis de la información del proceso para su uso acertado en temas relevantes del negocio. Más información: www.iqoutsourcing.com 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente