Italia permite el uso de armas “solo por la noche” contra los ladrones

¿Y de día?

117

La Cámara de diputados aprobó, entre polémicas y tensión con el alboroto de algunos parlamentarios, el proyecto de ley sobre la legítima defensa, permitiendo el uso de armas de fuego en casa, siempre que sea de noche, para defenderse personalmente o los propios bienes.

La normativa prevé que en caso de agresión de noche en casa, en la tienda o en una oficina, la reacción con arma de fuego por parte del agredido será considerada legítima defensa.

Es decir, si un ladrón entra en casa de noche se le podrá disparar sin correr el riesgo de acabar en la cárcel, como sucedía hasta ahora.

Por otro lado, en la hipótesis de la muerte del ladrón o agresor, si quien ha ejercitado la legítima defensa es indagado y absuelto, todos los costes del proceso y el pago de los abogados correrán a cargo del Estado.

Además, precisa que debe existir «proporcionalidad de la reacción con la ofensa», una fórmula que ha disgustado profundamente a la xenófoba Liga Norte, que pedía la presunción absoluta de la legítima defensa cuando se reacciona ante los ladrones que entran en la casa. De ahí que diputados de la Liga Norte y Hermanos de Italia protestaran exhibiendo carteles con la frase «la defensa es siempre legítima», mientras el líder de la Liga, Matteo Salvini, gritaba «vergüenza, vergüenza», gritos a los que diputados del Partido Democrático respondían «fuera, fuera».

«Al borde del Far Wast»

La normativa ha sido solicitada con fuerza por la xenófoba Liga Norte, sobre todo a raíz de diversos casos de actualidad. Uno de ellos se produjo el 10 de marzo, cuando Mario Cattaneo, propietario de un restaurante, disparó con su fusil contra el rumano Petre Ungureanu, que había entrado en su casa en la madrugada. El ladrón murió y Cattaneo fue acusado de homicidio voluntario.

Si la nueva ley es aprobada también en el Senado, el propietario del restaurante será absuelto. Puede considerarse muy afortunado, porque era de noche. Y la Cámara de diputados ha decidido que de noche se puede disparar. Este es precisamente uno de los puntos más polémicos de la ley porque deja abiertos interrogantes: ¿Si solo se puede disparar de noche, qué sucede, por ejemplo, si el robo se produce de día en un banco o en un comercio?

Para su aprobación definitiva, la ley debe pasar ahora por el Senado y cabe esperar alguna modificación, porque algunos diputados, como el exlíder del Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, consideran que la normativa lleva al país «al borde del Far West». El propio secretario del PD, Matteo Renzi, ha expresado sus dudas y espera que sea mejorada en el Senado. En cualquier caso, deberá quedar clara la necesidad de que haya una proporción entre legítima defensa y la agresión, algo que deberán decidir los jueces, para evitar precisamente el Far West si el ciudadano se hace justicia por sí mismo.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente