Iván Duque Márquez ha sido el elegido por los colombianos para ser el Presidente de la República con más del 50% de la votación. Con tan solo 41 años, el sucesor de Juan Manuel Santos Calderón catapultó su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, así como consejero principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador y asesor en la ONU, para convertirse en mandatario.

Duque sumó en esta segunda vuelta más de diez millones de sufragios ( 54 % del total de la votación) que lo ratificaron como el ganador en la segunda vuelta presidencial.

El candidato del Centro Democrático se impuso por más de dos millones de votos a Gustavo Petro, el candidato de la Colombia Humana, que sumó más de 7,5 millones de votos (41 % del total de la votación).

El voto en blanco, por su parte, sumó más de 700 mil votos y representó el 4 % del total de la votación.

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro obtenía un apoyo del 4,20 %, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08 %).

Opositores venezolanos celebran victoria de Duque

Varios opositores venezolanos celebraron hoy la victoria del uribista Centro Democrático, Iván Duque, quien fue elegido como presidente de Colombia con 10.204.164 votos cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas.

“Felicidades al pueblo de Colombia que hoy votó en paz por su libertad y en menos de una hora ya hay resultados. Felicidades al Presidente @IvanDuque y la Vicepresidenta @mluciaramirez #GanaDuque”, dijo la diputada opositora por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano en Twitter.

Asimismo, el parlamentario Tomás Guanipa expresó por la misma red social que hoy en Colombia “ganó el progreso y la libertad”. “Con @IvanDuque se reafirma la vocación de libertad y democracia para la región #DuquePresidente”.

Por su parte, el exalcalde opositor Antonio Ledezma, indicó también que la victoria de Duque es “viento fresco para Venezuela” y “un preludio de la libertad de nuestro pueblo”.

“Felicidades para los hermanos colombianos y confiamos en que nos ayudarán, resueltamente, a salir de la dictadura que nos oprime”, continuó Ledezma.

El diputado Juan Pablo García, del partido Vente Venezuela de la dirigente María Corina Machado expresó: “¡Ganó Colombia! Hoy nuestra hermana República se libró de un sistema de mafias y miseria. Felicidades a @IvanDuque y @mluciaramirez”.

Lo propio hizo la dirigente María Corina Machado, quien escribió en la red social: “BRAVO, Colombia. Un proceso ejemplar y un claro mandato: Libertad, transparencia, justicia, prosperidad y paz”.

Varios opositores venezolanos, como Delsa Solórzano o la propia María Corina Machado, habían expresado en horas de la mañana su apoyo a Duque “como la mejor opción” para Colombia.